Durante el fin de semana próximo pasado, comenzó a circular en las redes sociales, por parte de varios concejales del FDT, un comunicado, que habla de aumentos desmesurados, presión tributaria y una doble Vara del Intendente Javier Martínez, en el programa ULTIMO TURNO, que se emite por FM DATA 96.1, entrevistamos al secretario de Gobierno, de la Municipalidad de Pergamino, quien asevero entre otras cosas, que se trataba de » UN COMUNICADO ENGAÑOSO» que mas que informar a los vecinos desinformaba, y es de resaltar que en momentos tan críticos, en materia económica del pais, donde el gobierno, no puede todavía encontrar un camino, para combatir la inflación, los ciudadanos necesitamos mas certezas que incertidumbres, y eso debemos comenzar a exigir a nuestros representantes, políticas claras y no chicanas políticas y esto decía al respecto:

Periodista.-Consulta, ya está dando vueltas el presupuesto el año 2022 ?.

Juan Manuel Rico Zini.-Exacto, fue elevado por el departamento ejecutivo y está haciendo la ronda con los secretarios, en el propio consejo, donde cada secretaría explica los cambios con el presupuesto anterior ,en su caso la modalidad de ejecución del nuevo presupuesto del 2022,mañana a las 11 de la mañana voy al Concejo a explicar algunas cositas y a ponerme a disposición de los concejales que quieran preguntar algo al respecto.

Periodista.-Hace ya unos días ,el fin de semana ,en las redes sociales ,la mayoría son concejales del Frente de Todos, hicieron circular un comunicado que habla de mucha presión tributaria , la doble vara de Javier Martínez y hace mención de aumentos exorbitantes ,que vamos a tener que afrontar los pergaminenses, en algunos casos habla de un aumento del 486 % mientras que la inflación anual es del 251%.

Juan Manuel.-Es un comunicado muy inconsistente ,una errónea interpretación de lo que es el concepto de tasa municipal .
Hace referencia, por ejemplo al aumento de la tasa de alumbrado publico, que cómo la tarifa eléctrica no había aumentado, la tasa de alumbrado publico no debería aumentar.
El municipio brinda muchos más servicios que las tasas que cobra.
Eso significa que ninguna tasa, está vinculada directamente al servicio que presta, por ejemplo el servicio del Same no necesariamente tiene una tasa aparte. Por ejemplo una tasa de salud.

Algunos municipios han hecho una tasa ,un aporte, un fondo ,alguna manera de cobrar ese servicio particularizado.
La lógica indica que dentro de los servicios municipales y no necesariamente cada tasa se corresponde exactamente con el costo del servicio prestado.

El SAME, servicio que tan bien funcionó durante la cuarentena el año pasado y va a funcionar también el año que viene si las condiciones sanitarias lo requieren, se paga con las tasas que corresponden a otros servicios ,de agua ,de limpieza o en este caso de alumbrado publico.-

La lógica más elemental que sí un poquito más de la mitad del presupuesto municipal está vinculado al pago de salarios y no hay ninguna tasa para el pago de salarios de los empleados municipales y que evidentemente la tasa de agua, alumbrado ,limpieza o vialidad, recaudan en una contaduría ,una tesorería general donde se paga todo y no necesariamente cada tasa corresponde a cada servicio prestado.-

Sino habría que sacar un impuesto aparte para seguridad, un impuesto para salud, un impuesto aparte para el derecho de oficina de obras sanitarias ,obviamente hay dos o tres tasas que recaudan y es para todo, no hay una tasa para construir el puente Colon-Illia.
Es la forma de recaudar del municipio y salvo alguna situación particular ,por una ordenanza de rentas generales para abordar los gastos generales del municipio. Tuvimos la mala suerte que se rompió el puente y no hay tasa de rotura de puente.
Por lo tanto los cien millones de pesos que salió y que va a salir del puente, no tengo exactamente ahora que se pago y que lo que resta pagarse , es un poquito de la tasa de agua ,es un poquito de alumbrado, un poquito de limpieza, y obviamente también un un poquito de la coparticipación provincial que el municipio recibe.

Periodista.-Esto, informa o desinforma a los vecinos de Pergamino?

Juan Manuel.- Es un comunicado engañoso.
Si bien el municipio plantea un aumento previsto de tasas del 45 % en Enero, sabremos la tasa de inflación con exactitud el 15 de enero del año de viene y va a ser aproximada al 50%.

Periodista.-Nadie sabe cuánto será la inflación ,en el gobierno, el congreso han presentado el 29% anual y después terminan en 60% es decir, es un país que lamentablemente en materia económica no tiene estabilidad.-

Juan Manuel.- Se estima que la tasa del 2021 sera del 51 o 53 %
La inflación es algo que impide una planificación económica profesional ,a nivel estatal, también a nivel personal y familiar.
Frente a la ausencia de un plan económico nacional, de una previsión de ciertas situaciones ,hace que el proyecto fracase o directamente no se pueda encarar.

Periodista.-También el comunicado dice que pide autorización para ,en el mes de julio aumentar un 20% más, quizás es poco o mucho porque y si la inflación superada 60% u 80%?

Juan Manuel.- Este año también existió la previsión por el presupuesto votado en el 2020,se ejerció de manera inferior al límite permitido por la ordenanza en un 14%,un 7% en Julio y un 7% en Noviembre
Es una manera técnica de prever una inflación descontrolada ,el presupuesto de gastos y de recursos que esta ahora en el Concejo Deliberante, estima una recaudación para todo el 2022,y también estipula los gastos, cuando digo gastos no me refiero solamente al personal, sino al repuesto de una máquina o el aceite de otra, razón por la cual se deja esta llave ,si a Julio del año que viene, la inflación aparece un poquito mal ,contra lo que está ahora , que el municipio tenga la manera o el resorte legal tributario, para
aumentar los recursos con los que cuenta.

Periodista.-Mañana vas al Concejo Deliberante a explicar un poquito todo esto , y no se confunda la gente .

Juan Manuel.-Son chicanas, es fácil sacarle la máscara.
Es una costumbre todos los años en esta época cada secretario, sube al
consejo y explica al grupo de concejales que le interese el tema, como más o menos va a desarrollarse el presupuesto
o alguna planificación ,anticipar lo que va a ser el año parlamentario. Gracias Juan Manuel por la entrevista.-

DISTRIBUIDORA DE HELADOS Av Illia 2170 celular 2477666893

Hace tu pedido al celular 2477666893 o en Illia 2170, ….NO TE LO PODES PERDER…

Por Marcelo Moga

Periodista, asociado a Apdra Asociacion de Prensa Digital de la Republica Argentina matricula 631

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *