El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia una nueva edición de «Abrazadxs al Tango», el sábado 4 de junio en la localidad de Salto. Desde las 12 y en un inédito formato maratón se llevarán a cabo diversas actividades en la Sociedad Francesa (Mitre y Alvear): exhibiciones, TDJ`s y un show de Los Reyes del Tango.  También será entregado el Premio Nelly Omar, dirigido a milongueros no profesionales que implica  una  invitación a participar del  próximo Festival. 

Ya hay inscriptos provenientes de más de 40 municipios bonaerenses. Quienes estén interesados en participar de las clases, pueden anotarse aquí. El resto de las actividades será por orden de llegada.

«Este proyecto busca establecer la diversidad de programas para la difusión, interpretación, creación y experimentación del tango en sus más variadas tendencias como danza popular argentina y como especie coreográfica. Con el objetivo de fomentar y revalorizar la disciplina, promoviendo la comunicación, la identidad cultural, la participación colectiva, la integración social y la libertad de expresión e igualdad de género»,  se expresó desde el Instituto Cultural.

Cada encuentro cuenta con clases de tango, milonga y vals, clínicas de formación profesional, milonga, proyección de cine temático, montaje de obras de Danza-Teatro, ferias de indumentaria, zapatos y libros de tango producidos por pymes, artesanos y autores bonaerenses. Las clases abarcan un amplio rango etario de niños hasta adultos mayores.

 Durarante dieciséis horas, la actividad será incesante y comenzará nada menos que con la Orquesta de niñas, niños y adolescentes Corazón Tanguero (Escuela Municipal de música) y tendrá otro punto alto con la emblemática Orquesta Los Reyes del Tango, con más  de 30 años llevando el legado del estilo D’arienzo. Los integrantes han formado parte de la época de oro del tango y sus músicos han participado de las más importantes orquestas de tango como la de Miguel Caló, Roberto Caló, Rodolfo Lesica, Héctor Varela, Pepe Basso, José Libertella, Alfredo De Angelis, y el gran Juan D’arienzo entre otras.

 Una de las grandes atracciones, por supuesto, serán las parejas de baile. Entre ellas, la que conforman Rocío Lequio y Bruno Tombari,  reconocidxs bailarines de  CABA. También se presentará Gisela Arenaza, nacida en Ayacucho y  ganadora del «Premio Nelly Omar» de Benito Juárez, junto a  Gustavo J. Ibarra de Tandil; Belén Córdoba y Martín Iarussi (Mar del Plata) bailarines y docentes de tango de Mar del Plata; Gastón Torelli y Gri Montanaro, desde CABA;Natalia Fures, de La Plata y Julieta Falivene (CABA),  organizadoras de la milonga «La Bicicleta». Su búsqueda está orientada hacia una danza libre de roles y de estereotipos que permita crear nuevas narrativas e imaginarios tangueros.

 Otra de las propuestas será la de la musicalización curada por especialistas. TDJ Ramiro Podestá es un DJ marplatense con más de diez años participando y poniendo condimento desde los controles musicales a las distintas prácticas, milongas, encuentros y festivales en varias ciudades del país.  Luis «KB» Aravena es un músico platense  que cursó estudios de composición en la Universidad Nacional de La Plata y Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y que musicaliza milongas con discos en formato de vinilos, y arma su propio espacio en la Plata «Tremenda milonga» y «Por una cabeza milonga».  Por su parte, también agitará la pista TDJ Paula Chaves (Mar del Plata), musicalizadora y organizadora de Milongas de la ciudad de Mar del Plata.

Fuente El Faro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.