Ingresó una nota al Concejo Deliberante con la firma de representantes de distintas agencias que están preocupados ante la imposibilidad económica de actualizar las unidades. Piden a los ediles que se eleve el permiso hasta los 20 años, en lugar de los 10 que estipula la normativa actual. Esta semana habrá reuniones entre los bloques para definir los pasos a seguir. 

En la sesión del Concejo Deliberante que tuvo lugar el martes, un grupo de trabajadores de distintas agencias de remises de Pergamino presentaron un nota para solicitar que se modifique la normativa actual con respecto a la antigüedad de los vehículos que pueden circular prestando este servicio de transporte público de pasajeros. 

Esta petición, firmada por 18 representantes de agencias locales, nace a partir del contexto crítico que le toca atravesar a este sector en los últimos años y los elevados costos que dificultan al máximo poder renovar las unidades. Particularmente, los remiseros firmantes de la nota, les solicitaron a los concejales que se eleve el permiso de antigüedad de las unidades hasta los 20 años, en lugar de los 10 que estipula la normativa actual. Además, aclaran en el expediente que subir los años de antigüedad de los automóviles remises no afectaría la calidad del servicio, ya que seguirían cumpliendo con todas las exigencias requeridas como son los seguros, la Verificación Técnica Vehicular, las desinfecciones periódicas que realiza el personal municipal y otros requerimientos que aseguran una correcta prestación del servicio en autos que se encuentran en condiciones de hacerlo.

La normativa actual 

La Ordenanza municipal Nº 7898/13 es la vigente y regula el servicio público de automóviles de remises en todo el Partido; en la misma se instituyen los principales lineamentos que se deben cumplir para habilitar las agencias y los vehículos que serán utilizados para el transporte de pasajeros. Particularmente, en el Artículo Nº 14 de la normativa local, se expresa que: «Los vehículos afectados al servicio no podrán tener más de diez (10) años de antigüedad desde su fecha de fabricación, para los que desarrollen su actividad dentro del área urbana y de siete (7) años de antigüedad desde su fecha de fabricación para los que realicen viajes de corta, media y larga distancia», señala la legislación que se tiene en cuenta en estos momentos. Además, en 2020 una ordenanza del Concejo Deliberante permitió, de forma temporal y extraordinaria, que en este año se pudieran habilitar remises modelos 2010 y 2011, es decir hasta 12 años de antigüedad. Aun así, a partir del año entrante volverá a regir la normativa original que estipula como máximo los 10 años de antigüedad de los rodados. 

Tratamiento legislativo 

La solicitud de los remiseros de Pergamino generó un expediente que fue derivado a la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante integrada por tres ediles de Juntos y por dos del Frente de Todos. En este sentido, el legislador de la oposición en el recinto deliberativo, Álvaro Reynoso, explicó que su espacio considera «legítima» la solicitud y que deberá atenderse de «forma inmediata». 

El edil charló con LA OPINION y explicó que «desde nuestro bloque estamos de acuerdo en modificar la Ordenanza original para que se permita extender los modelos de autos que puedan habilitarse como remises como pide el sector». Además el Frente de Todos considera que si se hicieron muchas concesiones para el sector de transporte de colectivos, debido al contexto que atraviesan en los últimos años, de la misma forma debería contemplarse la situación de los remiseros en Pergamino. 

De acuerdo a lo que resaltaron otros concejales consultados por el Diario, se deberá esperar el debate en la comisión de Tránsito y Transporte para ver si se pone a consideración la modificación de la Ordenanza Nº 7898/13 y se da lugar al pedido de los representantes de las agencias de remiso del Partido. Si bien el bloque opositor del Frente de Todos ya adelantó su apoyo a la solicitud de los remiseros, habrá que esperar cual es el análisis que hace el bloque oficialista, que es mayoría en el Concejo Deliberante.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.