La ciudad de Ramallo ubicada en el noreste bonaerense, región ésta donde se destacan hallazgos paleontológicos, constituidas por fósiles de grandes criaturas prehistóricas del Pleistoceno, de la Era Cuaternaria, es decir, de los últimos 2 millones de años, también conocida como la edad de hielo.

En estos ambientes, vivieron criaturas de enormes dimensiones, como el Megatherium, un enorme perezoso que llegaba a los 5 metros de altura y pesar unas 4 toneladas, un pacífico herbívoro, que convivía con otros perezosos de menor tamaño, que pesaban más de una tonelada, además de varias especies de gliptodontes, unos armadillos extintos de gran tamaño, que alcanzaron los 4 metros de longitud, los cuales a diario, debían sobrevivir a grandes lobos como Theriodictis, o el oso de cara corta Arctotherium, y del temible dientes de sable llamado Smilodon.

En las barrancas de la localidad, hay un yacimiento de insectos fósiles y un sitio con un complejo de paleocuevas del Pleistoceno, que por sus medidas y características serían cavadas por organismos de la megafauna, para agregar más interés y curiosidad a la ciudad.

A fin de poder exhibir al público los numerosos fósiles encontrados, la Fundación Abril de Ramallo alquiló una propiedad, de unos 96m2, para crear y montar el Museo Paleontológico de Ramallo, que está ubicado en Adva San Martín 485, próximo a numerosas instituciones educativas de distinta formación, de otros museos y bibliotecas, por lo cual, su ubicación es muy acertada”, comentó Carla Jara, responsable de la institución.

Para los que deseen colaborar en este proyecto cultural, pueden comunicase con la Fundación Abril Ramallo al mail jaracarlalorena177@gmail.com, o telefónicamente al 3407-401125. Cualquier donación, entrega de inmobiliarios o participación presencial es bienvenida. (Y Para aquellos que quieran saber más en detalle sobre el proyecto, colección de fósiles y/o  obras de paleoarte comunicarse al mail miguelangelskaynet@hotmail.com, o telefónicamente al 3407-404180.-).

Fuente El Faro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.