Será el 16 de mayo próximo en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa fue articulada por el bloque del Frente de Todos junto a la cooperativa Soltrecha, nucleada en CONARCOOP, y otras organizaciones sociales.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), junto a otras organizaciones sociales  y el bloque del Frente de Todos, presentarán el próximo 16 de mayo, en la Sala C del Congreso de la Nación, un proyecto de régimen laboral para cuidadoras y cuidadores domiciliarios, donde se establecen los parámetros y un registro para desarrollar esa tarea.  

Las agrupaciones sociales intervinieron en el asesoramiento y armado de la iniciativa. Incluso, la presidente de Soltrecha (entidad asociada a Conarcoop), Josefina Sánchez, fue una de las principales asesoras de esta propuesta de ley.

Se trata de la cooperativa de cuidadores domiciliarios más antigua del país y se ubica en la capital chaqueña de Resistencia.

Sobre el proyecto, Sánchez afirmó que: “Es sumamente importante para los trabajadores del cuidado, ya que regula y jerarquiza nuestra actividad. Allí, se define el rol del cuidador, su figura y sus actividades», dijo y agregó que eso permite la regulación de los aranceles, acorde al trabajo que hacen, y se plasman los derechos, las obligaciones y los convenios con las obras sociales, los clientes particulares y el Estado.

A quiénes alcanza la iniciativa del régimen laboral para cuidadores domiciliarios

La iniciativa abarca a los diferentes grupos de trabajadores, como autónomos, en relación de dependencia y los auto gestionados. “Yo participé junto a referentes de otras cooperativas de cuidado, que somos integrantes de la red de organizaciones del sector, donde se hizo un estudio de esta propuesta legislativa, e hicimos aportes desde nuestro lugar como trabajadores, sumando la mirada del sector de la economía social y solidaria”, dijo Sánchez

Por otra parte, las cooperativas continúan adelante con la “Incubadora de Cuidados”, una iniciativa reciente que es articulada y financiada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), representado por la Directora Prof. María Zaida Chmaruk, donde también intervienen la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (AMAPEPYP) y representantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).Desde enero, la “Incubadora de Cuidados” está llevando adelante un mapeo de cooperativas, mutuales y federaciones de todo el territorio argentino, buscando sumar al trabajo que se viene realizando desde junio de 2021 para el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de las mutuales y las federaciones.

Qué es la CONARCOOP y quiénes la integran

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales, entre ellas:

  • Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY),
  • Federación de Cooperativas Unidas (FCU),
  • Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP),
  • Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM),
  • Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL),
  • Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA),
  • Federación Red Grafica Cooperativa,
  • Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP),
  • Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF),
  • Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP),
  • Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y
  • Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas. (FERCOA)

Fuente El Perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.