Después de ingresar al Concejo Deliberante el proyecto de cálculo y recursos y presupuesto de gastos para el próximo período, que asciende a 4.722.731.000 de pesos, la comisión de Presupuesto y Cuentas inició su tratamiento con la presencia de los secretarios de las distintas áreas municipales y la totalidad del cuerpo legislativo. En esta oportunidad también se invitó a los concejales electos con el fin de que conozcan los pormenores de la herramienta fiscal e impositiva que se utilizará en 2022, cuando ya estén en funciones.

«La formulación presupuestaria fue realizada dentro de un marco político institucional, signado por los efectos sanitarios, sociales y económicos producidos por la pandemia mundial de Covid-19, la realización de las elecciones generales de medio término, excesiva volatilidad en el mercado de cambios que presiona a la suba los precios de la economía impactando en las expectativas de inflación futura», indicó Sergio Tressens, secretario de Economía y Hacienda, como caracteres específicos de lo planificado. 

A ellos suma la incertidumbre respecto del comportamiento de variables tales como inflación, tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y evolución del tipo de cambio que finalmente en el próximo ejercicio fiscal 2022″. 

También en estos días fue enviado el presupuesto nacional a la Cámara de Diputados pero no se dio inicio siquiera a su tratamiento en las comisiones respectivas. Por ende se desconoce qué coeficientes inflacionarios se estiman para el país. «En el orden provincial, esta herramienta no fue elevada a la Legislatura, en consecuencia, no dispusimos para su consideración y evaluación el flujo de transferencias al Municipio que surgen de las pautas macro fiscales que debe elaborar el Ministerio de Economía bonaerense», agregó Tressens.

«Por lo tanto el trabajo se realizó con estimaciones propias en base al comportamiento de los últimos tres años, más un incremental según estimamos el comportamiento de la inflación», aclaró el funcionario. 

Aumento de tasas

Entre los datos salientes del proyecto que analizan los concejales, del monto estipulado en concepto de gastos el 55,79 por ciento se destinará al pago de los salarios para el personal municipal. 

Una de las consideraciones importantes, y seguramente la que mayor debate provocará, es la previsión del aumento de tasas que oscila en un 45 por ciento para el período que viene, un porcentaje similar al que estipulan los municipios de la región.

Tressens explicó que internamente se debatió entre respetar los plazos previstos por la ley para la presentación de la herramienta o esperar a que se conocieran las variables económicas que contemplarán Nación y Provincia en sus presupuestos.

fuente diario la opinion

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *