En los últimos días comenzaron a ser distribuidas las facturas de luz de la Cooperativa Eléctrica con fecha de vencimiento entre el 22 y el 28 de este mes. La particularidad de estas boletas es que solo se facturó el consumo eléctrico y no se incluyó la tasa municipal de alumbrado público ni la cuota de servicios sociales. En consecuencia los montos a pagar son significativamente menores a los habituales. ¿A qué se debe?

La respuesta está relacionada con el cambio en el sistema de facturación que la Celp puso en marcha en septiembre. Hasta ese momento la entidad cobraba el consumo eléctrico con dos meses de retraso y con esa modificación llevó a que el vencimiento opere al mes siguiente del consumo. Así, en septiembre los socios recibieron dos facturas con vencimiento durante ese mes. 

Ese «adelantamiento» de cuotas ocurrido en septiembre en el marco del mencionado cambio del sistema llevó a que las 12 cuotas de la tasa municipal de alumbrado público correspondientes a 2021 ya fueron cobradas a los socios. El por qué de la ausencia de estos ítems en la boleta de este mes fue explicado por Claudio Fanucchi, gerente comercial de la Celp. «El nuevo sistema nos permite cobrar al mes siguiente del consumo, entonces por ese adelantamiento ocurrido en septiembre ya se cobraron las 12 cuotas de alumbrado público de 2021 y por eso la factura de diciembre no lo incluye», expresó

Una situación similar explica la ausencia de la cuota de servicios sociales en la factura con vencimiento en este mes. «Si bien el concepto es diferente, para no cobrar 13 cuotas en el año, el gasto de servicios sociales correspondiente al mes de diciembre lo vamos a trasladar a 2022 distribuido a lo largo del año. Y para que la gente sepa que sigue contando con los servicios sociales pusimos un valor simbólico de 1 centavo en la factura», explicó Fanucchi. 

Asimismo confirmó que la Celp «está terminando el proceso de cambio de facturación iniciado en septiembre», que también incluyó un nuevo formado de la boleta. Asimismo aclaró que a partir del próximo mes la factura volverá a incluir, además del consumo de energía eléctrica, la tasa de alumbrado público con el precio que fija la Municipalidad y la cuota de servicios sociales.

Por otra parte, también confirmó que de ahora en adelante la fecha de vencimiento de las facturas de la Celp serán entre el día 20 y el 30 de cada mes. «Cuando comienza el mes empezamos los controles y los procesos de facturación que llevan unos 10 días y después el Correo inicia la distribución de las facturas lo que demanda no menos de una semana. Por eso es imposible que los vencimientos sean antes del 20», explicó.

fuente de información la Opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *