Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 con el objetivo de promover el cuidado de los océanos.

El lema de este año es: “Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva”, y se trata de un llamado solidario a cuidar lo que nos ofrecen los mares, ya que según un informe reciente de la ONU, el 90% de las grandes especies marinas sufrieron una merma en las últimas décadas y el 50% de los arrecifes de coral, que pueden contener hasta mil especies por metro cuadrado, están deteriorados.

Otro documento señala que cada año se arrojan 13 millones de toneladas de plástico en el mar, una práctica que trae consecuencias irreparables en los hábitats marinos y afecta la seguridad de la pesca, la navegación y el turismo. Los más pesimistas estiman que para 2050, la cantidad de plástico superará la cantidad de peces en los mares.

La llamada “Isla de basura”, ubicada en el centro del Océano Pacífico Norte, es un lamentable ejemplo del impacto nocivo del plástico en el agua. Se trata de una gran mancha de desechos descubierta en 1988 que se estima que hoy alcanza una superficie de 3,4 millones de km2, casi como la extensión total de la Argentina y Chile.

En este sentido, un estudio de la Fundación Vida Silvestre Argentina indica que en las playas bonaerenses encontraron más del 80% de los residuos son plásticos.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

  •  Reducir en lo posible el consumo de plástico: si bien el plástico está en todos lados, es necesario empezar a ser conscientes de cómo podemos reemplazarlo por opciones biodegradables.
  • No arrojar basura en el mar ni en la playa y colaborar activamente cuando vamos a pasar el día en la arena: llevar una bolsa para juntar basura (más allá de la que generamos nosotros) y establecer el objetivo de llenarla al final del día.
  • Datos curiosos de los océanos.
  • El Océano Pacífico es el océano más grande del mundo y contiene alrededor de 25.000 islas, más que cualquier otro lugar del planeta.
  • Todavía conocemos solo una fracción de las especies marinas en nuestros océanos.
  • Según el Registro Mundial de Especies Marinas, hay actualmente 240.470 especies aceptadas, pero se cree que esto es solo una pequeña proporción de las especies que existen, y cada día se descubre nueva vida marina.
  • Se estima que hay más de 3 millones de naufragios en el fondo del océano.
  • La parte más profunda del océano se llama Fosa de las Marianas, que tiene alrededor de 10900 metros de profundidad y se encuentra en el Océano Pacífico Sur.
  • Fuente Minuto Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.