El 23 de octubre Pergamino celebra sus 126 años y hemos pensado una serie de celebraciones e intervenciones que se realizarán en la explanada del nuevo Centro Cultural bellas Artes”, adelantó la Subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano.

Así los vecinos podrán ingresar a conocer este antiguo galpón de máquinas que ha sido puesto en valor y modernizado acorde a las nuevas necesidades de espacios culturales. Las actividades artísticas y culturales iniciarán el viernes 22 por la tarde y se extenderán hasta el domingo 24 de octubre.

El objetivo es abrir las puertas del Centro Cultural durante el fin de semana, para que todos los pergaminenses puedan acercarse, recorrer y encontrar allí propuestas artísticas y gastronómicas que van desde show de disciplinas combinadas hasta bandas, sesión de DJ, danza, talleres y la novedosa propuesta de cicelado del escudo del Partido de Pergamino.

Esta úlima actividad estará a cargo del orfebre pergaminense Fernando Daniele Pinal, quien invitará a los vecinos a intervenir con su cincel el escudo del Partido de Pergamino. Pinal es un artesano de metal, destacado por su labor en materia de platería criolla, cuyo trabajo ha sido incorporado como Patrimonio Cultural inmaterial de la Provincia de Buenos Aires (Registro BP5 0005). De esta manera, todos los pergaminenses podrán dejar su huella en la creación compartida del escudo.

Asimismo el viernes habría un gran show gratuito en el interior del edificio. Habrá un interesante despliegue de actores, bailarines, músicos, iluminadores, musicalizadores y gimnastas que llevarán adelante una espectacular performance multidisciplinar. Para participar de esta propuesta, los vecinos tienen que retirar las invitaciones en la del Teatro Unión Ferroviaria los días miércoles a viernes de 9 a 14 hs.
Detalle de actividades

El viernes 22 de octubre desde las 18 y hasta las 24 hs. habrá bandas en vivo, sesión de DJ y Patio Gastronómico en la explanada del nuevo Centro Cultural Bellas Artes.

Asimismo, el orfebre Fernando Daniele Pinal, cuyo trabajo fue declarado “Patrimonio cultural inmaterial bonaerense” invitará a todos los vecinos a intervenir el escudo de Pergamino a través de un cincel (esta actividad se repetirá al día siguiente).

Finalmente, a las 20.30 y 21.30 hs. tendrá lugar el show performático en el interior del Centro Cultural, las entradas para acceder a estos eventos debe ser retiradas con anticipación en la en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria (de miércoles 20 al viernes 24 en el horario de 9 a 14 hs)
En tanto el sábado 23 de octubre a las 17 hs. tocará la Banda Municipal en el escenario del Centro Cultural y luego se realizarán talleres a cargo de los profesores de la escuela
A las 18 hs. los amantes del folclore podrán sumarse a “Folclore en Bellas Artes”, una actividad abierta a cargo del profesor Hernán Zárate.

El mismo sábado, pero a las 21 hs el Teatro Municipal unión Ferroviaria volverá a abrir su puertas luego de la pandemia y presentará la obra “50 años de teatro de Neme Carenzo”. La entrada es gratuita y se retira previamente en el teatro desde el miércoles 20 al viernes 24 en el horario de 9 a 14 hs.
El domingo 24 de octubre la celebración inicia a las 16 hs. con una clase abierta de Folclore, a cargo de docentes y miembros del Cuerpo Municipal de Danzas y más tarde será el momento de con CONTEXTO (música y literatura) a cargo de Alejo Fiol.
Contexto se repetirá el sábado 30, se trata de un ciclo musical que toma como principal eje el ponerle música a diferentes entornos naturales, por parte de la fusión de canciones con textos literarios. Así el musicalizador y DJ Alejo Fiol será el encargado de proponer sesiones musicales las cuales se fusionen (con una minuciosa curaduría) canciones, lírica y una puesta en escena específica para cada segmento seleccionado.
El mismo sábado 30 de octubre Coro Municipal de Niños y Jóvenes en la Parroquia San Vicente desde las 21 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *