Presentaron las obras que se harán en la zona de Marcelino Ugarte, entre la Asociación de Cicloturismo y el nuevo Vacunatorio Municipal. Ya está en marcha la licitación con el objetivo de inaugurarlo a fin de año. Este nuevo sector tendrá equipamiento para hacer actividad física y recreación; bancos, bebederos y modernas sombrillas metálicas; entre otras cosas. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano está trabajando sobre la recuperación de otros espacios ferroviarios. En este caso, la obra se proyectó sobre avenida Marcelino Ugarte para vincular los predios que corresponden a la Asociación de Cicloturismo y el nuevo Vacunatorio Municipal «Doctor José Caggiano». 

De acuerdo a lo que señaló el arquitecto José Salauati, titular de esta dependencia, habrá un amplio playón para la calistenia con equipamiento: «Pondremos barras para hacer flexiones, otras para abdominales y habrá distintos bancos para saltos; también se colocarán elementos para trabajos de musculación y en todos los casos el piso será de caucho, lo que permitirá una mayor adherencia a quienes concurran», adelantó el funcionario. 

about:blank

Más allá de esta estación para actividades físicas y recreación, la iniciativa contempla también un sector con diferentes plataformas de descanso construidas con materiales resistentes, conectadas entre sí por una superficie de adoquines de hormigón colocados de manera inter trabados en una parcela de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Más esparcimiento 

Salauati agregó que este predio contará con bancos, cestos, bebederos, varias sombrillas metálicas e iluminación LED, con la intención de que sean disfrutados en familia o con amigos en las noches con temperaturas agradables. Por eso se trabaja con el verano como meta de inauguración.

«Los objetivos del proyecto son por un lado poner en valor el sector, ya que cuenta con dos platos de maniobras ferroviarias que serán intervenidos en una segunda etapa del plan de recuperación. Y por otro, en lo inmediato, otorgar un espacio verde para el esparcimiento teniendo en cuenta que estamos hablando de un lugar situado en uno de los corredores principales que tiene nuestra ciudad», comentó

¿Cómo es el proceso de licitación para poder iniciar las obras?

– Esta obra ya se mandó a licitar y estamos esperando la fecha para la apertura de los sobres. Y a partir de la firma del contrato, una vez adjudicada, tendrán un plazo de cinco meses para hacerla. Es por eso que esperamos terminarla para fin de año; hay muchas expectativas por tener una nueva alternativa para que los pergaminenses disfruten de los espacios verdes y, en este caso, con opciones para las actividades físicas al aire libre.  

Para nosotros es importante contar que en la zona donde están los platos de maniobra del viejo ferrocarril hay varias posibilidades para hacer trabajos que los resalten, que se tenga siempre una memoria activa de lo que fue esa zona cuando los trenes circulaban por allí.  

Espacios ferroviarios

El secretario de Desarrollo Urbano evaluó las intervenciones que se realizan sobre los predios ferroviarios. «Es una constante de este Municipio poner en valor estos lugares tan emblemáticos para Pergamino; tenemos un Parque España cada vez más integrado a la ciudad, con nuevos sanitarios para quienes concurren y con un sector ferial que tuvo una reciente ampliación», detalló Salauati, quien ponderó «el interés y compromiso del intendente Javier Martínez» para avanzar con estos proyecto. Luego se refirió al Centro de Bellas Artes, al que calificó como «un modelo en la región, un espacio que permite realizar a la vez distintas actividades con comodidades para todos, con iluminación de calidad y mobiliario, tanto en el interior como en la zona externa donde muchos pergaminenses ya disfrutan del mobiliario instalado allí».

Por último se trasladó a otra geografía pero también vinculada a la actividad ferroviaria, al referirse al Parque Belgrano, definido por el funcionario como un «programa emblemático» para la gestión Martínez.

Más en Parque Belgrano

Abundando sobre el Parque Belgrano, dijo: «Estamos llevando a cabo distintas obras en este lugar, un espacio verde público de la ciudad que desde hace tiempo es disfrutado por miles de vecinos de Pergamino y de la región».

Según lo informado por Salauati, actualmente se están ejecutando las siguientes tareas: se comenzó a replantear el nuevo solado de acceso al Parque por avenida Hipólito Yrigoyen, que será ejecutado con losetas de hormigón; se continúan las tareas en el galpón que será destinado a la Dirección de Juventud; y se finalizó la ejecución del camino aeróbico que conecta Yrigoyen con las calles Pedro Torres y Chile.

Asimismo, se inició la colocación de las luminarias que acompañan el camino central que rodea los galpones y que conecta Yrigoyen con Pedro Torres y siguen trabajando en el deck para el sector gastronómico. También se está replanteando el sector de ingreso vehicular por calle Joaquín Menéndez perteneciente al área gastronómica y de educación vial.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.