Las capacitaciones para los censistas están en pleno desarrollo. Hay pergaminenses que ya lo han hecho en forma digital, aunque en la jornada señalada deberán atender al agente para entregar el comprobante que expide la versión Web. Gustavo Bevacqua, por Eduación de la Provincia, y Silvana Pirchi, por Estadísticas del Municipio, son los coordinadores del operativo.

A nivel local, el Censo seguirá la estructura propuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) que se replicará en todo el país. Para el trabajo en general, la Provincia destinó la estructura del sistema educativo, por lo que en los establecimientos escolares se centrarán las acciones correspondientes al operativo, en articulación con el Municipio. El trabajo previo ya comenzó de cara a la jornada del 18 de mayo, que será feriado nacional. 

Las autoridades abocadas a la coordinación del operativo Pergaminense son el jefe Distrital de Educación, profesor Gustavo Bevacqua, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia; y Silvana Pirchi, que trabaja en el área municipal de Estadísticas. Ambos, representado a los estamentos que deben articular sus esfuerzos, son responsables de garantizar el relevamiento de personas, hogares y viviendas que se encuentran en el Partido. «Trabajaremos en equipo a fin de movilizar y organizar las tareas del personal de sus respectivas dependencias; y seremos también los encargados de asegurar el censo de viviendas particulares y colectivas, en áreas urbanas y rurales», explicaron 

En un formato piramidal, con los mencionados funcionarios a la cabeza, se desplegará un organigrama de agentes con responsabilidades territoriales. Debajo de Bevacqua y Pirchi estarán los jefes de fracción que, a su vez, tendrán a cargo al personal de radio, que son quienes coordinarán de manera directa el trabajo de campo con los censistas. Todas estas personas que participarán del operativo forman parte del sistema educativo (supervisores, directores, docentes, estudiantes) o bien de la administración pública municipal. 

Lo que hay que saber

Hay algunas cuestiones centrales que los pergaminenses deben conocer sobre este Censo 2022. La primera de ellas es que el operativo resguarda el secreto estadístico; esto significa que los datos son de carácter confidencial y reservado y están amparados por la Ley Nº 17622/68. Por lo tanto, no se divulgará ninguna información a la que tengan acceso cualquier persona que participe de las acciones del relevamiento. 

Una de las cuestiones más relevantes de este operativo 2022 es el auto censo o censo digital, que es la posibilidad de realizar de manera anticipada el cuestionario on line, ingresando a la página https://digital.censo.gob.ar, utilizando tanto una computadora como una tablet o celular con conexión a Internet. 

«Cuando finaliza la carga de datos, la página devolverá un código de números y letras que se deberá conservar para informar al censista el 18 de mayo. Cabe aclarar que el hecho de completar este formulario, hará que el día del operativo de todas maneras deba recibirse la visita del censista a los efectos de facilitarle el mencionado código y responder tres preguntas», aclaró Bevacqua. 

«Clickeados» a disposición

El «auto censo» está realizándose desde el 16 de marzo y estará vigente hasta el mismo 18 de mayo a las 8:00. «Para aquellos que no cuenten con las herramientas tecnológicas, en Pergamino están disponibles los ‘Puntos Clickeados’ que se encuentran abiertos para que quienes justamente necesiten una computadora conectada», indicó Pirchi.

Estos espacios están ubicados en Chacabuco al 1100, en barrio Jorge Newbery, y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. El restante funciona en la esquina de Florida y Deán Funes, en barrio 12 de Octubre, y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Quienes no completen el formulario on line, serán censados de la manera tradicional con la entrevista que cada censista realizará presencialmente el 18 de mayo en cada domicilio. 

«Finalmente, cabe aclarar que este será un censo de derecho, dado que se relevarán las personas en el lugar en que efectivamente habitan y no a quienes hayan pasado la última noche en el domicilio, como se hizo en todos los censos anteriores», advirtió Gustavo Bevacqua.  

¿Para qué sirve el censo?

Tanto Pirchi como Bevacqua remarcaron la importancia de atender al censista y responder las preguntas porque «nos permitirá conocer datos del Partido de Pergamino en distintos puntos», explicaron. 

En lo que respecta a las viviendas, se conocerá la cantidad y distribución en el territorio, los materiales con que están construidas y los servicios con los que cuentan, por ejemplo agua, luz, gas y teléfono; entre otras cuestiones. También se relevará en cada vivienda su tamaño y estructura.

Sobre las personas, se notificará la cantidad de mujeres y varones, sus edades, nivel educativo, lugar de nacimiento, etnia, cobertura de salud, y si trabajan; entre otras características. Y también sobre la población, se sabrán datos actualizados sobre las personas y recursos habitacionales de nuestro Distrito que resultan esenciales para fundamentar decisiones que atiendan las necesidades de la población.

«El censo permitirá estimar, por ejemplo, cuántas vacunas necesitamos en el Hospital San José; cuántas vacantes se necesitarán para primer grado en las escuelas; y cuántos hogares que no tienen acceso a la red pública de agua se verían beneficiados si se extiende la red de ese servicio público», detallaron los responsables de coordinar el censo a nivel local. 

Operativos diferenciados

Pirchi explicó a LA OPINION que el operativo censal tiene suboperativos. «En Pergamino se llevarán a cabo los siguientes: el de viviendas particulares urbanas, el de viviendas particulares rurales, el de viviendas particulares de barrios populares y el de viviendas colectivas», reveló la funcionaria municipal.  

«Es importante conocer que cada uno de ellos tiene un esquema de fechas. Por ejemplo, los de viviendas colectivas y de viviendas particulares rurales se llevarán a cabo entre el 9 y el 18 de mayo», completó Gustavo Bevacqua.  

Capacitación y censistas 

Cada uno de los participantes de la estructura censal es capacitado por la persona que está a su cargo y lo hace de manera presencial luego de realizar el curso virtual a través del campus del Indec. 

«Quienes seleccionan los participantes son las mismas personas que estarán a cargo de del respectivo equipo de censistas. En este sentido, cabe señalar que los jefes de fracción ya convocaron a los jefes de radio y éstos a los censistas, que aún están siendo citados. «Si fuera necesario, se incrementará el número de voluntarios a través de un nuevo aviso», informaron los responsables.  

Para quienes quieran realizar el censo digital desde sus computadoras, tablets o bien con el celular, deberán ingresar a: https://digital.censo.gob.ar/#/ Y hay un video de autoayuda en https://www.youtube.com/watch?v=hKjNo0TiGB4&t=3s.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.