Integrantes de la Asociación de la Memoria por los Derechos Humanos de Pergamino se encuentran abocados a la organización de las diversas actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad en el marco del Día de la Memoria, el jueves 24 de marzo próximo.

En este sentido desde la Asociación expresaron la alegría por volver, de manera presencial, al Árbol de la Memoria, ubicado en la Plaza 9 de Julio. Ese emblemático punto de encuentro que convoca a recordar a los detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

Con el objetivo de mantener la memoria viva, no olvidar y dar cumplimiento a la consigna: juicio y castigo, el jueves 24, a partir de las 18:30, tendrá lugar el acto principal que organiza anualmente la Asociación por la Memoria de nuestra ciudad y en el que se recuerda a los desaparecidos de nuestra ciudad.

«Volvemos al Arbol de la Memoria con 30.000 luchas como banderas para seguir pidiendo Justicia. Este año realizamos una convocatoria amplia a las diferentes organizaciones con ámbito de acción en Pergamino para que participen activamente en el acto. La invitación se encuentra abierta», contó una de las referentes de la Asociación.

En este mismo sentido es importante destacar la participación de la agrupación Hijos de Desaparecidos y también de Nietes, que se sumarán a los familiares, allegados y conocidos de detenidos- desaparecidos.

Como es habitual el acto comenzará cuando quienes participen den el «presente» a los desaparecidos y la lectura de la nómina de quienes fueron presos políticos de Pergamino. 

Por otro lado se dará lectura al documento anual y se pondrá el foco en contar a la ciudadanía sobre el Espacio de la Memoria, constituido en la exComisaría Primera.

Mural

En el Pasaje de la Memoria, emplazado en la exComisaría Primera, se exponen murales, uno de ellos será alusivo a la Dictadura de 1976 y comenzará a pintarse en la noche del miércoles 23. La creación del mismo estará a cargo del grupo de artistas llamado «Nadie Olvida Nada» de nuestra ciudad, que todos los 23 a la noche realiza intervenciones en nuestra ciudad con el objetivo de recordar el inicio de la dictadura. 

Por estos días, además se está pintando el mural que hace alusión al incendio de la Comisaría Primera que provocó el fallecimiento de siete jóvenes.

Ambos murales, tanto el que hace referencia a la dictadura de 1976 como el que hace alusión a la violencia institucional, se inaugurarán el 1º de abril.

Fuente La Opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.