Como gesto de reafirmación de identidad nacional y de reivindicación de soberanía sobre las islas, el Centro de ExCombatientes junto al Municipio desarrollarán una ceremonia en memoria de los héroes Tomas Silva y Aldo Patrone. Una banda militar presidirá el desfile que recorrerá las calles de la ciudad. La palabra de Carlos Miguelena Presidente de{ Centro de Excombatiente de Pergamino.

El próximo sábado se cumplirán 40 años desde el inicio de la Guerra de Malvinas y ello motiva rendir homenaje a los veteranos al conmemorarse el desembarco en las islas. Será un día de reafirmación de identidad nacional y de soberanía ya que se recordará la guerra que se llevó la vida de 649 hombres.

Como nota distintiva, este año se reeditará una tradicional práctica que lleva años de ausencia: el desfile. Será la oportunidad de rendir un tributo comunitario a nuestros héroes a su paso. Siempre los desfiles resultan emotivos para los mayores y atractivos para los más chicos. 

Actividades de homenaje

Para el próximo viernes y sábado se han organizado diferentes actividades. El viernes 1º de abril, desde las 10:00, se desarrollará la vigilia en el Monumento a los Caídos (Viaducto y Alsina). Allí excombatientes, sus familiares y amigos, y ciudadanos en general se reunirán a la espera de la llegada del aniversario; a las 0:00 desplegarán las banderas preparadas para la oportunidad. «Invitamos a todos los ciudadanos que quieran acompañarnos a transitar la vigilia. Haremos el tradicional cambio de bandera en el Monumento a los Caídos, colocaremos la nueva y la otra será enterrada. Pasada la medianoche, haremos un minuto de silencio, recordaremos a los caídos: Tomás Silva y Aldo Patrone, recordaremos el desembarco que se produjo en 1982», contó Miguelena.

El sábado 2, a las 9:30, se convoca a todos los ciudadanos, fuerzas vivas, instituciones de la ciudad a participar del desfile que será presidido por una banda militar. «A las 9:30 nos convocaremos en Avenida de Mayo y Rocha, para prepararnos para el desfile que se realizará en coordinación con el Municipio local, en el marco de estos 40 años. La idea es que a las 10:30 comience el desfile por avenida Rocha, cruzaremos el Viaducto, continuaremos por Vélez Sarsfield hasta Guido. Volver por Vélez Sarsfield para cruzar nuevamente por el Viaducto Héroes del Crucero General Belgrano y ya concentrarnos en el Monumento a los Caídos de Alsina y Rocha donde se desarrollará la totalidad del acto», detalló al presidente del Centro de Excombatientes de Pergamino.

Durante la ceremonia se colocarán ofrendas florales en las placas que recuerdan a Silva y a Patrone, además habrá dos oradores: por el Centro de ExCombatientes se dirigirá a los presentes Carlos Miguelena -su presidente- mientras que el intendente Javier Martínez lo hará de parte del Gobierno local.

La fechas malvineras

Si bien el 2 de abril se recuerda el inicio del conflicto bélico, el Centro de ExCombatientes lleva adelante actos en distintos momentos del año: el 2 de mayo para recordar el hundimiento del ARA General Belgrano y el fallecimiento del pergaminense Tomás Silva; y el 14 de junio, momento en que se conmemora el final de la guerra y la muerte de Aldo Patrone.

«Los próximos 2 de mayo y 14 de junio también haremos actividades para conmemorar a nuestros caídos: Tomás Silva y Aldo Patrone. Resta que ultimemos detalles sobre lo que se realizará pero sí podemos confirmar que estamos trabajando con el Municipio en la realización una serie de entrevistas a algunos veteranos de Malvinas pergaminenses. También se está trabajando junto a Anahí Peralta en un libro que contendrá la palabra de los excombatientes. Esperamos que este material sirva para las escuelas, para que los alumnos tengan herramientas a la hora de abordar el tema Malvinas», adelantó Miguelena.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.