Se viene una ola de calor para esta semana que va a rondar arriba de los 40 grados. ¿Cuáles son las recomendaciones dentro del consumo de energía eléctrica?  ¿Qué es lo que puede llegar a pasar?

Las altas temperaturas van a llegar a toda la parte central del país y los registros afirman que la ultima vez que sucedió algo así fue en 1995. Para resolver todas estas inquietudes nos comunicamos con la Cooperativa Eléctrica de Pergamino y entrevistamos a Roberto Zucarelli, presidente de la misma.

“Nosotros le pedimos a la sociedad, a la comunidad de Pergamino, que sean racionales en el uso de la energía, para evitar que nuestros sistemas puedan sufrir algún perjuicio. Los aires acondicionados deben ser usados de forma racional para no tener cargas muy elevadas y así de nuestra parte no tener que sacar de servicio algún equipamiento para evitar roturas del mismo.” recomendó el presidente de la Cooperativa.

Por otro lado, desde la Cooperativa afirman estar haciendo todo lo posible para evitar cortes. Recalcan también que la ciudad pertenece a un sistema interconectado:

“Nuestra transformadora que es TRANSBA, la que transforma energía en la ruta 8, transforma hasta 60 megas y nosotros pasamos muy por encima de este número. Ellos mismos nos van a cortar la energía si nos excedemos mucho. Así que esa es una de las razones de las recomendaciones, tenemos protectores en los alimentadores y en los transformadores de la subestación y cuando se sobrecargan saltan solos, para proteger que no se rompan y que no llegue a mayores problemas. También puede suceder como ha sucedido en otras oportunidades que nos cortan la energía porque la necesitan en otro lado.” enunció Zucarelli.

¿Y qué pasa con el agua?

Hay otra preocupación también entre los pergaminenses que es la escasez de agua en algunos barrios. ¿Qué tanto tiene que ver la Cooperativa y el funcionamiento de la energía eléctrica para no quedarnos sin agua?

Los pozos de agua de la ciudad son alimentados a través de energía eléctrica, lo que significa que también en estos días pueden suceder cortes de agua. Por eso también recomiendan de parte de la CELP que todos aquellos servicios, tanto sea sanitarios o esenciales, deben tener generadores en los Centros de Salud que estén preparados para evitar mayores inconvenientes si el corte es muy largo.

¿Hay un horario pico dónde el consumo puede llegar a ser fatal para la Cooperativa?

«El horario pico se da entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando la industria está en funcionamiento y también mucha gente que está dentro de sus hogares. La recomendación, como siempre, es ser moderado en el uso de ventiladores y aires acondicionados, más que nada aire acondicionado. El problema se da en el arranque del equipo, en el arranque del equipo hay una energía que se potencia y si nos pasamos del limite vamos a tener que empezar con los cortes, se estima que el jueves será el día mas caluroso y ya el sábado empezará a descender la temperatura y vendrá un alivio.» explicó Zucarelli.

Entonces en este caso, como en tantos otros, la forma en que Pergamino va a atravesar la semana más calurosa del año depende de el respeto, empatía hacia el otro y la correcta regulación del recurso energético, para que nadie tenga que quedarse a oscuras y mucho menos, sin agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *