La Iglesia dedica este tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

La Navidad es una de las fiestas más importantes de la Iglesia porque se celebra que el Hijo de Dios se hizo hombre para abrir a los fieles las puertas del Cielo, para enseñarles el camino para la vida eterna. 

La Nochebuena y Navidad, que se celebran el viernes y sábado próximos, constituyen una de las fiestas más importantes del cristianismo.about:blank

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo se lo conoce como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

Numerosas actividades

Con motivo de celebrar el Nacimiento de Jesús, la feligresía se reúne en torno al pesebre, armado en las diferentes parroquias, para conmemorar este acontecimiento que marcó un antes y un después en la Iglesia Católica, y para adorar al niño Dios.

La actividad litúrgica es intensa. A continuación se detallan los horarios de las misas de acuerdo con cada parroquia y capilla.

Merced

En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced la misa de Nochebuena será el viernes a las 20:00 mientras que la Navidad se celebrará con tres misas: a las 8:00, 11:00 y 20:00.

En tanto que el viernes 31 la celebración de la Eucaristía será a las 20:00 mientras que el primer día del año habrá misa en dos horarios: 11:00 y 20:00.

Nuestra Señora del Rosario

La comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo (J. J. Valle 1.113) participará de la misa de Nochebuena que se celebrará el viernes a las 20:00. En tanto que la misa de Navidad tendrá lugar a las 19:00.

Por su parte el 31 de diciembre y 1º de enero las celebraciones de la Eucaristía serán a las 19:00.

Luján

El padre Mariano Díaz celebrará la primera misa del viernes a las 18:00 en la Capilla San Pantaleón y luego a las 20:00 en la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Bolivia 250). El 25 habrá varias celebraciones de la Navidad a las 9:00, 11:00 y a las 20:00 en Luján.

Por otra parte, el último día del año la misa será a las 18:00 en la Capilla San Pantaleón y a las 20:00 en La Parroquia Luján. El 1º de enero, Solemnidad de María, habrá celebración de la Eucaristía a las 20:00 en Luján.

Virgen Niña

Las celebraciones con vistas a la Navidad comenzarán hoy en la comunidad de la Capilla Virgen Niña (Siria 1500) ya que a las 19:00 se realizará un pesebre viviente. A posteriori habrá una peña folklórica. En la misma actuarán: Las Mellis Ramírez, Candela Duarte, Fabián Cejas, Bernabé Pirchi, Miky Yomaiel mientras que en danza demostrarán sus habilidades: Luciana Gottardi y Leo Flores, el grupo Revivir, Danzando la Vida. Finalmente se presentará el grupo musical Bailalo.

Por su parte las misas del viernes 24 y el sábado 25 tendrán lugar a las 19 en el templo.

San Roque

En el templo de avenida Vélez Sarfield entre Maipú y San Lorenzo, el padre Adrián Galligani celebrará misa a las 19:00 tanto el 24 como el 25. El domingo 26, a las 10:30 habrá misa con pesebre viviente que estará a cargo de los niños de catequesis. Además ese día habrá celebración también a las 19:00.

El 31 y el 1º de enero las celebraciones de la Eucaristía serán a las 19:00.

San Vicente

El padre Eduardo Sanabria celebrará misa el viernes a las 18:00 en la Capilla San José (avenida Alsina y Méjico) mientras que a las 20:00 lo hará en San Vicente (Francia al 900). En tanto el domingo la misa de Navidad será a las 20:00 en San Vicente.

El domingo se realizarán las siguientes misas: 8:30 Santa Rita, 10:30 y 20:00 San Vicente, 18:00 en la vecina localidad de Pinzón.

El viernes 31, a las 18:00 se celebrará misa en la Capilla Santa Rita y a las 20:00 en San Vicente mientras que el primer día del año la celebración será a las 20:00 en San Vicente.

El domingo 2 las misas serán a las 8:30 en Santa Rita, 18:00 en Pinzón y 20:00 en San Vicente.

Lourdes

El padre Carlos Rocha celebrará misa tanto 24 como 25 a las 20:00. El 31 la celebración de la Eucaristía tendrá lugar en el templo de avenida Rocha a las 18:30 y el domingo 2 de enero será a las 20:00.

San Antonio

El padre Sergio Cirigliano celebrará misa, tanto el viernes como el sábado, a las 20:00 en la Parroquia San Antonio de calle Lagos, Sin embargo la misa de Navidad correspondiente al 25 no tendrá carácter presencial sino que se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook: Parroquia San Antonio Pergamino.

Luz del mundo

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo, «luz del mundo» (Juan 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa se celebra la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que se recuerda la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad se evoca el hecho que Dios se hizo hombre y habitó entre los hombres.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarles a los fieles el camino a seguir. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

El rol de la Iglesia

La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivan la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *