En Dialogo con el Programa Toma Mate por Radio Data la fotógrafa y artista local Natalia Tealdi ayer nos hizo llegar un descargo por parte de APUD ,(Artistas Pergaminenses Unidas) respeto a una nota y una editorial, de diferentes autores, jugando con la doble vara, entiendo que están molestas, y queríamos escuchar en primera persona , el reclamo.

Natalia Tealdi- La polémica se desata a partir del caso de Lucio , el chico que fue asesinado a golpes por la madre y la pareja de la madre, hablamos de una doble vara y de que medios influyen en estas cuestiones y esto es una situación que se viene escuchando , ya hace unos días a partir de esta noticia sensibilizadora, la verdad es que es muy angustiante , que una madre, asesine a su hijo.

Entender estas operaciones mediáticas sobre todo, los medios locales que es nuestro territorio y también las organizaciones religiosas año que intentan instalar un discurso violento, agresivo, descalificador en este caso hay una confusión ,porque relacionan un hecho terrible , sensible, con otros casos, que es el del caso del juicio contra Juan Darthes, como buscando de alguna manera instalar otro mensaje, nosotros repudiamos totalmente la nota y responsabilizamos al medio de comunicación , este caso Primera Plana , que es quien emite esta nota , por supuesto esta la persona escribe, Damián Sileo, pero nos interesa poder pensar en el rol de los medios de comunicación , en este contexto en donde estamos.

Soy una docente desesperada de la violencia que estamos viviendo y no sabemos como frenarla y el trabajo que estuvimos realizando durante la pandemia sobre estos temas , mas violencia no necesitamos y que los medios de comunicación reaccionen ante estos pedidos , y que dejen de ser los reproductores de estos discursos violentos, machistas, discriminatorios, que de alguna manera lo que hacen es reproducir y multiplicar esta sensación la opinión publica.

Periodista- ¿ Se perdió el sentido de responsabilidad o la ética periodística que en algún momento los medios supieron esgrimir, no todos , pero por ahí va?

Natalia -Si va por ahí y también que los medios dejen de publicar conversaciones de vereda, opiniones fuera de sentido, de las fuentes.

Hay una intención de instalar un discurso, tanto en los medios locales como la organizaciones religiosas de, que la responsabilidad en este caso es de mujeres, porque aparece la figura femenina, quiere ser responsabilizado por el feminismo, cuando realmente , nuestra respuesta desde APUD y otras organizaciones , venimos diciendo que la maternidad tiene que ser deseada, y que la justicia patriarcal dice , que el niño, la niña esta mejor con su madre y no hay ninguna contemplación con esto.

Estos análisis de vereda retroceden no suman. Pone en evidencia el rol de los medios de comunicación en Pergamino y quienes sostienen estos medios, quienes son los periodistas , los anuncios publicitarios que sostienen estos medios locales, la libertad de expresión, en esta caso, el medio del estamos hablando, Primera Plana, decide publicar, en una de sus notas, uno puede opinar distinto.

Pero en el momento, la libertad de expresión hay que interrumpirla cuando agrede, discrimina , cuando perjudica a otras personas, en esta caso es un discurso violento.

Desde el medio, los dueños del medio o los idealistas del medio avalan todas estas expresiones que son de odio a todas las personas, que son discriminadas porque nadie publica un editorial antisemita, porque esta claro que no deben , ni pueden hacerlo.

La gente espera que lo publiquen estos portales, sea veraz y responsables y que quienes lo hagan, tengan una formación clara y no manejen una doble vara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *