Brasil fue el primer país de la región en confirmar la presencia de esta nueva mutación. Perú investiga el caso de un ciudadano que dio positivo al llegar a Japón. La UE debate la vacunación obligatoria. El panorama mundial.

Tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que alertó sobre una “pronta” circulación de la variante de coronavirus Ómicron en las Américas, los sanitaristas llaman a la cautela, aunque esperan que la dispersión de la nueva mutación del virus impacte tarde o temprano en la región.

La situación actual “puede llegar a tener una dispersión dentro del continente a otros países” en los que aún no llegó la cepa, que se teme sea más contagiosa que la predominante Delta. “En los próximos días veremos en mayor detalle qué tipo de efecto puede tener esa presencia, en especial en aquellos países donde las coberturas de vacunación son menores”, dijo a TN el epidemiólogo Alfonso Rodríguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

La nueva variante de coronavirus Ómicron que puso en alerta al mundo entero ya está presente en 23 países. En las Américas esa cepa se encontró en al menos tres naciones: Estados Unidos, que anunció el primer caso en CaliforniaCanadá, que reportó dos pacientes y Brasil con tres casos confirmados y varios más sospechosos.

Sin embargo, la mayor preocupación se trasladó ahora a Perú. Un ciudadano peruano que había estado en Brasil dio positivo de la nueva variante de Covid-19 al llegar a Japón. De confirmarse este caso sería el primero de transmisión comunitaria en América Latina.

El gobierno de Pedro Castillo resolvió como primera medida mantener cerradas todas sus fronteras terrestres debido al avance de la nueva cepa. No fue el único. Ecuador y Colombia resolvieron mantener bloqueados sus pasos fronterizos que debían reabrirse el 1° de diciembre.

Qué está pasando en Estados Unidos con la variante Ómicron de coronavirus

La presencia de la nueva cepa ha provocado una ola de temor en distintos países del mundo. Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la visita que tenía prevista este mes a Colombia tras confirmarse el primer caso en su país.

“Nos pidieron aplazar, posiblemente hasta enero” la visita programada para el 12 y el 13 de este mes “porque con el Ómicron (Biden) ha resuelto no salir por ahora de Estados Unidos”, dijo la canciller de Colombia,

En ese marco, la Casa Blanca estudia medidas para endurecer en los próximos días los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros que llegan a Estados Unidos, sin importar si están o no vacunados Qué está pasando en Europa con la variante Ómicron de coronavirus

En tanto, en Europa, la alarma crece cada día. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso sobre la mesa el debate de la vacunación obligatoria.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, afirmó. Se estima que un tercio de la población europea no está vacunada.

Francia e Italia por lo pronto ya ordenaron la vacunación obligatoria para el personal de salud y otros trabajadores esenciales.

La preocupación por el aumento de los casos y la llegada de la nueva cepa llevó a países como Austria a extender por otros 10 días el confinamiento a nivel nacional. Los negocios deberán cerrar a las 19.00 horas. Incluso, el gobierno advirtió que aplicará multas de hasta 7.200 euros a aquellas personas que no se vacunen a partir de febrero próximo.

Grecia, a su vez, anunció que a partir del 16 de enero aplicará multas mensuales de 100 euros a los mayores de 60 años que se nieguen a vacunarse. Portugal decretó el “estado de calamidad” para combatir la nueva ola de la pandemia, endureció las condiciones para el ingreso de viajeros y volvió a implementar el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos.

Alemania sigue sufriendo el embate de la pandemia y anunció el miércoles 446 fallecidos, la cifra más alta desde el 20 de febrero pasado. Y España anunció los primeros dos casos de la nueva cepa y decretó la cuarentena obligatoria para los contactos estrechos. También hay casos de la nueva mutación en BélgicaReino Unido e Italia.

Esta situación llevó a Gran Bretaña a re implementar la obligatoriedad del uso de mascarillas en comercios y el transporte público después de algunos meses de relativa normalidad-

Qué está pasando en Sudáfrica con la variante Ómicron

Mientras tanto, en Sudáfrica, donde se reportó por primera vez la nueva mutación del virus, los casos se duplicaron en 24 horas y se espera que el cuadro se agrave en los próximos días.

Las nuevas infecciones pasaron de 4.373 a 8.561 entre el martes y el miércoles, según datos oficiales. Y los expertos no son optimistas. ”Existe la posibilidad de que vayamos a estar viendo un alza grave del doble o triple de los casos conforme pasan los días o en el transcurso de la semana’’, dijo a AP Nicksy Gumede-Moeletsi, viróloga regional para la Organización Mundial de la Salud.

Fuente de información TN Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *