Tras meses de debate y controversias, el gobernador de ChubutMariano Arcioni consiguió aprobar este miércoles la zonificación minera en la meseta central de la provincia, una iniciativa que había generado fuertes resistencias tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas.

Poco después de conocerse la noticia, manifestantes se concentraron fuera de la Legislatura en Rawson, la capital provincial, para rechazar la aprobación del proyecto y en medio de un clima de tensión se desplegó un importante operativo policial donde hubo balas de goma, piedrazos y gases lacrimógenos.

Según el sitio ANRed, dos personas fueron detenidas durante la represión y liberadas cerca de las 23. El medio también consignó que hubo varias personas heridas, entre ellas una fotógrafa que debió ser hospitalizada. Se informó luego que estaba fuera de peligro

La Legislatura provincial aprobó la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias. El debate generó que el bloque oficialista Chubut al frente y el Frente de Todos votaran divididos. Sin embargo, Arcioni logró el respaldo de 10 legisladores propios, y sumó el apoyo de una parte del Frente de Todos y de un mono bloqué moyanista, entre otros espacios locales.

Según consignó el medio ADNSUR, luego de la sesión que comenzó pasadas las 19 horas, varios sectores se movilizaron hacia el edificio ubicado en la capital provincial, por lo que se montó un importante operativo policial. Allí se registraron quemas de cubiertas y maderas, mientras los manifestantes aguardaban la salida de los diputados.

La tensión se agudizó cuando los legisladores lograron salir del recinto custodiados por la Policía y se subieron con velocidad a sus autos, en medio de gases lacrimógenos que buscaban dispersar a los grupos concentrados en el lugar.

La retirada de los diputados en forma rauda enardeció aún más a los manifestantes, quienes arrojaron piedras. Los efectivos policiales lanzaron varios disparos al aire como efecto disuasorio.

Con la consigna “Paz y agua”, las personas que se acercaron a la Legislatura a protestar indicaron que se alteró el reglamento para avanzar en la aprobación del proyecto en forma exprés. Asambleas de Comunidades de la provincia fueron algunas de las organizaciones que estuvieron allí.

En medio de la polémica, quien se refirió a la votación fue el dirigente social Juan Grabois quien calificó como “ecocidio” la extensión de la minería en la meseta de la provincia.

El dirigente de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular cuestionó inicialmente las políticas en en las provincias que impactan en el ambiente. “Desmonte en el norte, megaminería en el sur. Están del tomate. No hay planeta B”, se quejó.

Y enseguida se refirió a lo ocurrido en la jurisdicción patagónica. “Chubut votó el ecocidio a espaldas del pueblo y Arcioni reprime a quienes se oponen a la destrucción y el saqueo. El agua vale más que el oro, la tierra más que el petróleo, el monte más que la soja”, afirmo.

Fuente de información Télam Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *