El aumento de precios de los alimentos promedió 2,44% y se aceleró 0,86 puntos porcentuales respecto la semana anterior, según arrojó este viernes un informe privado.

La tercera semana de marzo cerró con una inflación de 2,44% en alimentos y bebidas, acelerando 0,86 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, de acuerdo con un relevamiento que llevó a cabo la consultora LCG.

El salto de esta semana fue abrupto. Según el estudio, la primera semana de este mes los alimentos y las bebidas registraron un alza de 0,6%, mientras que la segunda de marzo el incremento fue de 1,6%.

Asimismo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,6% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo.

En el informe semanal, que se dio a conocer este viernes, se detalló que el porcentaje de productos con incrementos semanales fue de 24%. Los precios aumentan porque ahora sí empieza a impactar la guerra. Y se montan sobre una inercia que ya venía altísima”, analizó Melisa Sala, economista jefa de LCG, en diálogo con Infobae.

Sostuvo que “se mantiene una inercia alta que ya venía de antes y sobre eso se monta la suba de los precios a nivel mundial” producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. “El ajuste o la prevención de recomponer margen es de todas las empresas ante esta aceleración”, aseveró la especialista.

“Los precios aumentan porque ahora sí empieza a impactar la guerra” (Sala)

De acuerdo con Sala, se trata de un salto más grande de lo que venía dándose, pero no muy distinto. Y en ese eje, subrayó: “Lo preocupante quizás es la cantidad de productos que tienen aumento: 24% de los productos relevados tienen un incremento

Por otra parte, la consultora LCG indicó que las bebidas y los panificados aportaron la mitad del aumento total. Y a su vez, señaló que las verduras y los panificados fueron los que lideraron la inflación mensual.

En lo que se refiere a la “variación promedio de las últimas cuatro semanas a la tercera semana marzo de este año”, el informe especificó que las verduras subieron 7,2%, los productos de panificación, cereales y pastas 5,4% y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar 5,2%.

De acuerdo con la perspectiva de la economista jefa, si se mantiene este ritmo, en un mes todos los productos de la canasta habrán tenido algún aumento, lo cual implica una “inercia altísima”.

Según sus dichos, no los sorprendió el alza de alimentos que se registró en la tercera semana de este mes “porque la inercia es alta” y siempre se espera que siga aumentando. “Lo que sí -reconoció- hay veces que una semana sube, la otra baja un poquito… Y ahora miras las tres semanas de marzo, y se va acelerando permanentemente”.

Fuente Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.