El festejo, organizado por el Municipio local y el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del ciclo «Argentina Florece», tiene previsto finalizar pasada la medianoche con invitados especiales, música y shows en vivo desde el polideportivo «Cochocho Vargas».

La «Fiesta del Día Más Largo» que celebra el inicio del verano y la jornada del año con mayor tiempo de luz solar, concluyó la noche del martes en la ciudad de Ushuaia con la presentación del grupo de cumbia «Damas Gratis».

La agrupación liderada por Pablo Lescano finalizó su actuación cerca de la medianoche en el polideportivo municipal, cuando todavía quedaba algo de claridad en el exterior del recinto.

El festejo está basado en una particularidad geográfica de la ciudad más austral del mundo, donde para esta época no termina de anochecer hasta casi las 24, y ello da lugar a una serie de actividades culturales que se han ido multiplicando a lo largo de los últimos años.

La «Fiesta del Día Más Largo» también surgió como contrapunto a otra celebración típica de la capital de Tierra del Fuego: la llamada «Fiesta de la Noche Más Larga» que cada 21 de junio sirve para saludar el solsticio de invierno, y por lo tanto el día con menor cantidad de tiempo de luz solar, cuando oscurece poco después de las 17 horas.

La fiesta popular organizada por el Municipio local en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del ciclo de festivales federales «Argentina Florece», empezó pasadas las 18 con la presentación de la agrupación fueguina instrumental «Tambores del Sur»

Poco después, el escritor, músico y conductor Alejandro Dolina grabó desde Ushuaia su programa «La venganza será terrible», un ícono de la radiofonía nacional con 35 años ininterrumpidos al aire.

Dolina estuvo acompañado por su habitual equipo de trabajo, compuesto por el músico y humorista Marcelo Rodríguez (más conocido como Gillespi) el periodista Patricio Barton y el «Trío sin nombre».

En las horas posteriores también se presentaron las bandas pop «Vozenoff» y «Amor Elefante», además de la solista Natalie Pérez, mientras que el cierre de la velada estuvo a cargo de «Damas gratis», recibido por una multitud que colmó las instalaciones.

Los espectáculos se iban a presentar, inicialmente, en un escenario especial montado sobre la costa ushuaiense, a orillas del mítico Canal Beagle.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas, con fuertes ráfagas de viento (de más de 55 kilómetros por hora) y chaparrones de lluvia, llevaron a los organizadores a trasladar el evento al polideportivo de la ciudad, llamado «Cochocho Vargas».

A pesar del mal tiempo, una extensa hilera de fueguinos esperó el ingreso al recinto y lo llenó por completo para disfrutar las propuestas de diferentes estilos musicales.

«La fiesta es otro aliciente para la temporada de verano que promete ser excelente. El éxito del programa PreViaje para el turismo nacional y la incipiente llegada del turismo extranjero nos ayudan a consolidarnos como destino», destacó el secretario de Turismo de Ushuaia, David Ferreyra, en dialogo con Télam.

El funcionario sostuvo que estas celebraciones permiten el reencuentro «cuidado, pero presencial, después de los peores meses de la pandemia. Y eso también es motivo para festejar el día más largo aquí en el Fin del Mundo», mencionó.

Por su parte la subsecretaria de Cultura del Municipio, Belén Molina, explicó que la gestión del intendente Walter Vuoto busca instalar esta celebración en el calendario nacional, «hasta volverlo tan popular como el del invierno que lleva décadas de desarrollo y tradición», remarcó.

Sobre «Argentina Florece», Molina valoró que «es un ciclo que se viene realizando de manera federal en todo el país, con espectáculos artísticos en ámbitos cuidados para acompañar el reencuentro social».

En esa línea, dijo que «no solo genera un ámbito lúdico y de esparcimiento para la comunidad sino que también es un recupero de los espacios compartidos y del disfrute del arte, algo que se perdió durante la pandemia», indicó.

También remarcó que el ciclo «busca acompañar una reactivación económica y productiva en el ámbito de la cultura y promover el acceso a contenidos diversos y de calidad», concluyó.

Fuente de información Télam Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *