Gobiernos provinciales, colectivos feministas y agrupaciones políticas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en todo el país con una agenda de actividades que prevé actos y movilizaciones, intervenciones artísticas, talleres y debates, con énfasis en la lucha contra la violencia de género y demandas de igualdad.

Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional esta tarde contra la violencia machista, con la consigna «la deuda es con nosotres y nosotras», en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y a reclamar una acción por el clima «por y para las mujeres».

“Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

En diálogo con Télam, Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que «estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado», al tiempo que advirtió: «Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia».

Sobre las expectativas para la movilización, Cavallero destacó la importancia de «recuperar las calles después de dos años de pandemia» y de «empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto».

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y a reclamar una acción por el clima «por y para las mujeres», mientras algunos distritos ya anunciaron que darán asueto a las empleadas estatales.

Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el acto oficial de conmemoración ayer junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en una jornada de Durante la jornada de debates, ferias de productoras y artesanas, espacios institucionales informativos y de servicios.

«Tiene que convertirse en una política pública la igualdad plena de género. No sirve si en las políticas no se apunta más alto y es clave la justicia social, un crecimiento con inclusión. Hoy fue un día peronista y feminista. Hoy nuestro movimiento es nacional, popular y también feminista«, afirmó Kicillof desde la plaza San Martín de La Plata.

Fuente Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.