|Según se informó desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 30% de los hogares argentinos ya respondieron el censo de manera digital y que, según la tendencia de «los últimos siete días», este porcentaje sube uno por ciento diariamente.

Según precisaron desde el INDEC, el promedio de ingresos al formulario digital era de 160 mil hogares diarios hasta el 8 de mayo, día en que esta cifra aumentó a 260 mil; y siguió incrementándose a 370 mil, 420 mil y 470 mil, el 10, 11 y 12 de mayo, respectivamente.

El censo digital se realiza a través de la web https://www.censo.gob.ar donde para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar. El INDEC dispuso el número telefónico 0800 345 2022 para aquellas personas que necesiten asistencia.

El cuestionario web se podrá completar hasta el mismo día miércoles 18 de mayo, pero antes de las 8 horas, que es cuando comienza el relevamiento presencial de hogares que, según lo previsto, continuará hasta las 18 horas de ese día, que a través de una entrevista que en un hogar tipo dura alrededor de 20 minutos. En cambio, si ya se hizo el censo digital, dura 40 segundos en los que se presenta el código y se responde cuántos varones y cuántas mujeres viven allí.

Los censistas que realizan las encuestas el próximo miércoles tendrán «recomendaciones generales de cuidado» y elementos de higiene como alcohol en gel y barbijos para evitar contagios por coronavirus.

El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas -como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales-; viviendas urbanas que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 y personas en situación de calle para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

La cantidad de habitantes de Argentina se conocerá «la misma noche o al día siguiente»; a los tres meses se podrá contar con el número de personas por provincia y su sexo; a los ocho meses se anunciarán los primeros datos definitivos y al año y medio finalmente estarán las cifras finales. Se estima que serán censadas «17 millones de viviendas y 46 millones de personas».

El censo de 2010 había reportado 40.117.096 personas en la Argentina y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Fuente (InfoGEI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.