El ministro de Economía les advirtió que si no apoyan los aumentos tendrán que irse como lo hizo Roberto Feletti, que esta semana pegó el portazo a la Secretaría de Comercio Interior. Quiénes están en la mira.

“Empoderado”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intimó a funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchnera que apoyen las fuertes subas en las tarifas energéticas que impulsa, ante las internas por esta medida.

La advertencia del ministro de Economía es que si no respaldan este plan tendrán que dejar el Gobierno, como lo hizo esta semana Roberto Feletti al renunciar como secretario de Comercio Interior, entre otras razones por sus fuertes diferencias con el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán se anticipó a una jugada que se venía de parte de funcionarios dentro del equipo económico previo a los aumentos de tarifas, que regirán desde junio. En el ojo de la tormenta están dos funcionarios K conocidos como “Los Federicos”, que tienen diferencias con Guzmán.

Se trata de Federico Basualdo y Federico Bernal, Subsecretario de Energía Eléctrica e Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) respectivamente, que no se presentaron en la audiencia por la suba de tarifas.

es el funcionario al que Guzmán le pidió la renuncia en el 2021 por el rechazo a su política tarifaria y que no pudo echar. El funcionario responde a La Cámpora, liderada por el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

Mientras que Bernal es cercano a Cristina Kirchner, y pese a su situación tiene más chances de seguir en su cargo que Basualdo.

Darío Martínez, alineado con Martín Guzmán

Mientras que el secretario de Energía, Darío Martínez,cercano a Cristina Kirchner y Máximo Kirchner, se alineó con Guzmán. Se trata de un “camporista” que se está “albertizando”, en un viraje de la posición del funcionario.

En marzo, Martínez había expuesto sus diferencias con el ministro de Economía, ya que lo acusó de recortar el presupuesto de Energía y de poner en peligro los recursos para pagar el gasimportado ese mes, aunque luego le bajó el tono.

Esta semana el secretario de Energía participó del anuncio que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía de flexibilización del cepo cambiario para las empresas energéticas que aumenten su producción con respecto al año pasado, con foco en Vaca Muerta, y para relanzar la gestión en esta área.

La furia de Cristina Kirchner con Martín Guzmán

Con este panorama de fondo, la Vicepresidenta, que viajó al Sur, está furiosa y reitera sus planteos de que Guzmán deje el Ministerio de Economía.

El desplazamiento de Guzmán como titular del Palacio de Hacienda era una de las principales exigencias que puso la Vice para retomar el diálogo con el Presidente, con el que está peleado, pero Alberto Fernández rechazó estas condiciones.

Fuente TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.