El presidente del bloque de concejales de «Juntos» resaltó que hasta el momento no hay resultados de distintas gestiones realizadas. El legislador local reiteró que son obras que sin su realización afectan a los pergaminenses. Pidió por la estación transformadora, la ampliación de desagües y la pronta iniciación de las tareas para repavimentar la ruta Nº 32.  

Una creciente preocupación genera en el ámbito local la falta de respuesta del Gobierno provincial a distintos pedidos elevados desde hace varios meses por concejales de nuestra ciudad, evidenciada en estos días por la demora en la llegada de fondos para distintas obras que están comprometidas en el Distrito.

«Desde que iniciamos el período de sesiones ordinarias, presentamos una serie de proyectos, solicitándole a la Gobernación la ejecución de obras y resolución de varios temas que afectan a los pergaminenses; y a la fecha no tuvimos avances, ni recibimos una sola respuesta en ese sentido», advirtió el concejal Ignacio Maiztegui, presidente del bloque «Juntos». 

about:blank

De acuerdo a lo que señaló el edil, las primeras solicitudes tuvieron que ver con el destino de efectivos y móviles policiales para mejorar las tareas de las fuerzas de seguridad con asiento en Pergamino, «una de las problemáticas que despiertan mayor preocupación entre los vecinos y que requiere ser atendida con urgencia», comentó el legislador.

En la charla, Maiztegui destacó que le siguieron pedidos de realización de obras de infraestructura que están bajo la órbita del Gobierno provincial y fueron incluidas dentro del Presupuesto 2022. Las mismas van desde la ejecución y puesta en marcha de una estación transformadora de energía eléctrica, la construcción de la presa reguladora del arroyo Pergamino, la continuidad del programa de desagües integrales que, a pesar de los anuncios, no registra avances desde hace varios años; y obras de pavimentación y complementarias sobre la ruta provincial Nº 32, ya licitada. «Esta última, fue adjudicada hace meses y, a pesar de haberse instalado el obrador a principios de marzo, no registra un solo avance, lo que por supuesto genera mucha incertidumbre y retrasa una obra absolutamente necesaria y urgente», reclamó el concejal. «Más allá de la expectativa que se había generado entre los vecinos, el estado de la ruta es de total abandono y pone en riesgo la integridad de quienes la transitan», reconoció Ignacio Maiztegui en un tramo de la entrevista. 

Polémica por el gas 

En la nota con LA OPINION, el presidente del bloque oficialista retomó el tema que motivó la sesión extraordinaria del viernes. «La evidencia más reciente sobre esta falta de respuestas, pudo verse en la demora de envío de fondos de un plan de infraestructura, que generó que varias escuelas de nuestra ciudad estén con tareas pendientes y faltantes de gas», dijo el concejal. «Desde nuestro bloque presentamos un nuevo pedido solicitando que se envíe el total de los fondos comprometidos. A la fecha, solo llegó el 20 por ciento de los mismos en lugar del 80 por ciento que, según el cronograma previsto por la Dirección General de Cultura y Educación, deberían estar disponibles», manifestó Maiztegui.

«Ante el requerimiento permanente de nuestros vecinos», dice el concejal, «y consultas que se realizan sobre estos temas, cuya falta de ejecución afecta directamente los intereses de la ciudad y los pueblos del Partido, considerando que ya transitamos buena parte del año, necesitamos informar cada una de las gestiones realizadas, y aclarar ante la opinión pública cuáles son aquellas obras que, si bien deben ejecutarse en el ámbito de nuestro Municipio, son de exclusiva responsabilidad de organismos provinciales», aclaró. 

¿Cómo seguirán las gestiones?

El concejal sumó en el reclamo el atraso en la llegada de fondos en concepto de coparticipación, algo que parece haberse convertido en una práctica habitual desde 2019 ya que varios municipios de la región lo vienen padeciendo. «En este contexto inflacionario, en el que a fines de mayo y según las estimaciones oficiales, estaremos registrando una suba acumulada cercana al 29 por ciento, el impacto de estos retrasos se vuelve mucho más importante. Los recursos van perdiendo valor, obligan a reprogramar los objetivos, readecuar partidas presupuestarias y dificulta la administración de la Municipalidad», resaltó Ignacio Maiztegui. 

«Pareciera que cuando Cambiemos gobernaba la provincia el problema de las escuelas le pertenecía, pero cuando está el Frente de Todos, el problema también es de Cambiemos», se quejó el titular del bloque oficialista. «Esto parece ridículo y deja en evidencia decenas de municipios gestionados por el oficialismo provincial que parecieran estar en silencio absoluto. No solo fue complejo haber cerrado las escuelas de manera permanente en pandemia, sino que es doblemente preocupante no haberse ocupado de ellas», señaló.  

«Seguiremos realizando, tanto desde el Concejo Deliberante como en el marco de la legislatura bonaerense, las gestiones que sean necesarias en favor de nuestros vecinos, ese es nuestro compromiso y queremos dejarlo en claro», finalizó el presidente del bloque Juntos.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.