Los especialistas atribuyen el incremento al cambio del modelo de reposición al de donante voluntario.

Los bancos de sangre de distintos lugares del país van recuperando los niveles pre pandémicos como consecuencia del cambio del modelo de reposición al de donante voluntario en el que ya se venía trabajando, una mayor recolección fuera del hospital y una conciencia heredada de la donación de plasma de convaleciente, indicaron referentes en las vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre. «A nivel mundial está costando mucho recuperar los niveles de donación de sangre pre pandémicos; y a nivel nacional en algunos lugares se está logrando y en otros no», indicó Carlos González, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Muñiz.

En el Muñiz, detalló González, ya se alcanzaron los niveles previos a la pandemia «gracias al esfuerzo de todo el Servicio de Hematología y de todo el hospital. Y viene como una de las enseñanzas del programa de Plasma de Convaleciente ya que muchos de los que donaron fueron los propios trabajadores del hospital”.

Entre los desafíos actuales de los bancos de sangre, González mencionó la necesidad de profundizar el cambio «del modelo de donante de reposición a donante voluntario”. «Es un cambio cultural y un trabajo que va a llevar muchos años, que requiere el compromiso de muchos actores», sostuvo.

Por su parte la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Laura González, indicó que si bien «bajó un poco el stock porque hubo una nueva ola de covid, la sociedad esta más concientizada y hay más lugares para poder realizar las colectas”. En territorio bonaerense «hay clubes, sociedades de fomento, municipios, unidades sanitarias y centros de atención barriales a donde se puede donar sangre”.

Fuente Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.