Los concejales, por unanimidad, acordaron modificar las normativas actuales dados los problemas constantes que hay con caballos sueltos. El martes quedarán aprobados los cambios, que contemplan sanciones más duras y nuevos procedimientos, además de exigencias para los propietarios de especies que al estar sueltas generan un riesgo a la seguridad vial y ciudadana.

La comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Deliberante, y luego del tratamiento en conjunto con Hacienda y Gobierno II, logrará que se apruebe un proyecto de ordenanza que prohíbe la presencia de animales de las especies equina, vacuna, bovina, ovina, porcina, asnal y caprina, en lugares públicos o de uso común dentro del Partido de Pergamino. 

La iniciativa fue presentada por el concejal Karim Dib, del bloque «Juntos». A través de las palabras de la edil de la oposición Macarena García, que preside la comisión de Seguridad, se puede anticipar manifestaron su tratamiento resultará fluido y favorable hacia una nueva legislación que propicie una solución operativa y concreta a un problema de todos los días

«Esta nueva normativa, que surge justamente por el concejal Dib en la primera sesión ordinaria de este año, viene a derogar las Ordenanzas N° 4725/98 y Nº 6719/07 que poseen años en vigencia y se encontraban no solo desactualizadas a la realidad y a los nuevos tiempos que nos encontramos atravesando sino que fundamentalmente con contradicciones y multiplicidad legislativa», resaltó la titular de esta comisión que acordó por unanimidad elevar el proyecto que Dib elaboró en su momento.

Es así que esta ordenanza resulta del trabajo en conjunto dos comisiones de composición política mixta e incluye modificaciones al proyecto original de Dib y también recoge en su articulado el proyecto sobre la promoción del Documento Unico Equino (DUE) consagrado en la Ley Provincial N° 13.627, presentado por el concejal Alvaro Reynoso.

El propósito es erradicar la problemática de la presencia de animales equinos, bovinos y equinos; entre otros, en la vía pública y espacio común mediante la prevención, control y sanción. Los legisladores locales hicieron referencia al tema seguridad vial y el problema que aqueja la ciudad con los animales de gran porte que deambulan y que permanecen en la vía pública tal vez por un descuido o por negligencia de sus propietarios

Es dable mencionar que la comisión de Seguridad convocó a miembros del Fortín Pergamino, Colegio de Veterinarios y Senasa, por resultar actores indispensables dado su conocimiento y resultar un tema que los atraviesa en lo cotidiano.

Un problema muy serio 

En reunión de comisión y al tratar el proyecto, su autor, el concejal Dib manifestó que «considera obligación incuestionable en nuestra sociedad que aquellas personas que deseen tener animales de gran porte o peso dentro del ejido urbano deban contar indefectiblemente con lugares apropiados para su guarda y estadía, de modo tal que los animales no padezcan sufrimiento y, a su vez, que su presencia no genere la menor molestia a terceros». 

Como aspectos a destacar de esta norma, dijo Dib que «establece un endurecimiento para juzgar casos de presencia de animales de gran porte por entender que es un imperativo para el Estado municipal el evitar siniestros viales, lo que lleva de consigo a que los tenedores de estos deban adoptar mayores medidas de cuidado en la atención y control sobre los animales que posean, esto como diferencia a la ordenanza que tenemos hasta la fecha que trata la materia».

Así, y como cambio de paradigma en relación a la ordenanza a derogar, que reglamenta el tránsito y traslado de animales de gran porte en la vía pública, esta nueva ordenanza «más allá de prohibir la mera presencia del animal de gran porte en la vía pública o espacio de uso común también prohíbe la presencia de animales de las especies detalladas, en terrenos y/o propiedades privadas, sin la correspondiente autorización de su propietario», agregó Macarena García. 

Se los pueden llevar 

Como novedad, se autoriza al Ejecutivo municipal a capturar y trasladar a cualquier animal de estas razas, que se encuentren en un establecimiento agropecuario perteneciente al Partido de Pergamino sin autorización de su propietario y/o usufructuario, siempre y cuando la persona interesada y/o damnificada lo solicite.

«El procedimiento de captura, traslado y guarda deberán llevarse a cabo garantizando el buen cuidado del animal. El propietario tendrá que concurrir al Juzgado de Faltas a ejercer su derecho de descargo y cumplimentar los requisitos exigidos por la ordenanza para el retiro del animal, exigiéndose la presentación de documentos requeridos y el pago de todos los conceptos a fin de efectuar su retiro, los que deberán ser abonados antes que el órgano administrativo de faltas dicte su resolución», destacó el concejal Dib. 

Otro de los puntos en cuestión es que el «Municipio deberá promover la difusión e implementación del DUE contemplado en la Ley Provincial N° 13.627, el cual se constituye como un sistema de identificación, control sanitario y de contralor en el traslado de los animales de la especie equina», advirtió la edil García. 

Ya en 2019, a causa del trabajo previo de la Comisión de Seguridad bajo la presidencia en ese entonces del concejal Reynoso, se instó a realizar capacitación en esta temática en Pergamino y la zona. En relación a ello, con esta nueva ordenanza, ningún propietario podrá acreditar titularidad sobre el animal equino para efectuar su retiro, sino a través de este documento, el cual deberá tener fecha anterior al del día del acta de infracción. Esto, permite sumar una herramienta al Estado municipal para tener un mayor control sobre la presencia de estos animales.

Fuente La Opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.