Desde el año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Esta fecha invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. 

El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento; por esa razón, a sus víctimas se las comenzó a conocer como ‘desaparecidos’.

En recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado, y para enfatizar que «Nunca más» vuelva a suceder semejante masacre, diferentes organizaciones sociales y políticas, y el Gobierno municipal, llevarán adelante actos conmemorativos de la fecha.

Mural

El colectivo de artistas Nadie Olvida Nada de nuestra ciudad invita a la población a participar de las distintas intervenciones que se realizarán en el Espacio por la Memoria (exComisaría Primera), este miércoles desde las 17:00. «Como todos los años nos acompañaremos en esta vigilia para recibir juntos el 24M a los 30.000 compañeros desaparecidos. De Pergamino son 30», expresaron los integrantes de la agrupación.

Acto municipal

Desde las 10:30 del jueves se dará por iniciada la ceremonia organizada por el Gobierno local que tendrá lugar en el Anfiteatro de la Memoria, sito en España y Vélez Sásrfield. Allí, luego de la recepción de las autoridades se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. En conmemoración de los desaparecidos de nuestra ciudad se efectuará un minuto de silencio.

Por último los integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas darán paso a una interpretación alusiva a la fecha.

Es importante aclarar que, en el caso de lluvia, el acto se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Bellas Artes de avenida España y moreno.

En la Plaza de los Ferroviarios

Referentes del movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, realizarán una jornada que tendrá lugar el jueves en la Plaza de los Ferroviarios (Sarmiento y España) desde las 16:00. Allí se leerán las distintas adhesiones, habrá música, stands con material de las distintas organizaciones participantes y habrá una charla sobre «Derechos humanos, ayer y hoy».

Convocan las siguientes organizaciones: Frente de Izquierda y los Trabajadores, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Política Obrera, Izquierda Latinoamericana, Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, Partido Obrero y sectores independientes.

Volver al árbol

Referentes de la Asociación de la Memoria por los Derechos Humanos de Pergamino convocan a diferentes organizaciones a concentrarse el jueves en la sede de Desiderio de la Fuente (el evento iba a ser en el Arbol de la Memoria, en la Plaza 9 de Julio, pero por el pronóstico de malas condiciones climáticas se cambió de lugar). Allí desde las 18:00 tendrá lugar el acto en que se recordará a los detenidos y desaparecidos por la última Dictadura Cívico-Militar. En este sentido es importante destacar la participación de la agrupación Hijos de Desaparecidos y también de «Nietes», que se sumarán a los familiares, allegados y conocidos de detenidos- desaparecidos.

Como es habitual el acto comenzará cuando quienes participen den el «presente» a los desaparecidos y la lectura de la nómina de quienes fueron presos políticos de Pergamino. 

Por otro lado se expondrá el documento anual y se pondrá el foco en contar a la ciudadanía sobre el Espacio de la Memoria, constituido en la exComisaría Primera.

Además las diferentes agrupaciones y organizaciones que participen del acto podrán hacer un breve homenaje a los desaparecidos. Mientras que también se dará lugar a algunas intervenciones artísticas y musicales.

Fuente Alfa Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.