El martes quedarán instauradas las modificaciones que habilitarán la realización de esta obra. La Cooperativa Eléctrica afrontará el costo de su instalación, que será lindante a las salas velatorias. La demanda por este servicio es constante y creciente por lo que hay urgencia en concretarlo y evitar a los deudos el traslado a otras ciudades en tan angustiante momento.

A comienzos de este año el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, adelantó que trabajarían mancomunadamente con la Cooperativa Eléctrica para construir el horno crematorio en Pergamino. Para ello era previo menester realizar modificaciones en ciertas ordenanzas vigentes que anteriormente habían trucando este proyecto por falta de acompañamiento.

Ahora el escenario es diferente y todo está encaminado. Los concejales el martes aprobarán por unanimidad un despacho que contempla cambios en las ordenanzas vigentes y esto le permitirá a la Cooperativa avanzar con su iniciativa. 

Se pensó primitivamente instalar el dispositivo en el Cementerio, pero finalmente se construirá al lado de las salas vejatorias; quizás por la dimensión de las instalaciones compartiría un sector de la ex coopertativa de pavimentación, a la vera de calle Castelli.

¿Será este año?

Lo hará la Cooperativa Eléctrica, con recursos propios y una proyección actualizada que cuenta con el aval de organismos nacionales que abordan los temas ambientales vinculados con este tipo de intervenciones.  

En este sentido, las autoridades locales, con el intendente Javier Martínez a la cabeza, conocen de las gestiones que hizo la entidad cooperativista, que ya tiene avances concretos, incluso las instalaciones a construir tienen los planos listos y funcionarios de la Cooperativa viajaron para conocer características de los equipos que mejor se adaptarían a las necesidades que tendrá este servicio en Pergamino.

Sobre la habilitación que facultará el Concejo Deliberante en la sesión del martes, desde el Municipio a mediados de enero ya habían elevado una serie de cambios a incluirse en la normativa que justamente permite utilizar un crematorio en el Partido de Pergamino. Tanto la Municipalidad como la Cooperativa Eléctrica imprimen celeridad al proyecto quieren tenerlo listo cuanto antes, solo aguardan estos cambios legislativos para ponerle fecha de inicio a las obras.

Una necesidad 

Allá por el año 2000 el Municipio presentó este proyecto. Los funcionarios de aquel entonces, que pertenecían al gabinete del exintendente Héctor Gutiérrez, habían dicho que en el Cementerio, al lado de la cabina de la Policía, estaban las instalaciones listas para albergar un crematorio, incluso disponían de los materiales y el servicio de gas que facilitaba la colocación del horno, con el tratamiento ambiental que se requería en esos tiempos.  

A partir de entonces hubo debates sobre la posibilidad de construirlo. Algunos sectores se mostraban a favor y otros no querían saber nada con que se haga esto en el Cementerio municipal. La demanda creciente de los pergaminenses hizo que la Cooperativa, que tiene a su cargo los servicios funerarios en Pergamino, tuviera que acordar con una empresa de Junín, Peumayen, para llevar a cabo la cremación y así satisfacer la necesidad del socio.

Fuente La Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.