La empresa local padece los problemas con el suministro de combustibles. A diario mantienen charlas con los distribuidores y nadie les garantiza que cumplan con los cupos. YPF hasta el lunes no le entregará el suministro a Vercelli Hermanos, en San Nicolás.    

Al igual que otras empresas de transporte público de pasajeros de la región, La Nueva Perla no escapa a los problemas que hay con al suministro de gas oil. Las autoridades de la compañía de colectivos le confirmaron a LA OPINION que «todos los días hablamos con quienes nos proveen el combustible, hay inconvenientes importantes que encienden nuestras alarmas», señaló ayer Alfredo González, titular de la firma que tiene la concesión del servicio en Pergamino y algunos pueblos. 

Respecto al abastecimiento, el empresario contó que «por ahora tenemos combustible para circular, el distribuidor que nos entrega tiene a su vez los cupos completos pero no nos impiden trabajar, siempre con incertidumbres porque nadie tiene asegurado nada en materia de gas oíl», advirtió González

 ¿Por el momento las frecuencias se realizan con normalidad? 

– Sí. Tenemos más colectivos en las calles porque la demanda aumentó, lentamente los pasajeros están volviendo a subir a nuestros micros pero recién el mes que viene habrá un panorama más claro. Y respecto a las frecuencias, todavía estamos con normalidad porque el gas oil nos está alcanzando, cuidándolo al máximo, pero está disponible para hacer los recorridos. 

– En la región y otros puntos del país hay complicaciones ¿qué puede llegar a pasar con el transporte de pasajeros?

– Vemos todos los días noticias diferentes. Sabemos que en San Nicolás tiene problemas con YPF y en otras localidades la situación es similar, pero en lo que hace a La Nueva Perla todavía nos están otorgando el cupo comprometido. 

Y sobre lo que pueda suceder, es incertidumbre permanente porque cambian las cosas en forma constante, nos dicen una cosa y suceden otras. Estamos charlando con colegas de otras localidades y la realidad es idéntica, incluso las federación que nos representan advirtieron a las autoridades nacionales sobre lo que podría suceder si nos quedamos sin gas oil para el transporte de pasajeros. 

Problemas para Vercelli 

La concesionaria del servicio de transporte público en San Nicolás, y que tiene a su cargo la línea interurbana que pasa por las localidades de Guerrico, Acevedo y Peña, recibió una notificación de la petrolera nacional YPF de que hasta el lunes no le expenderá el combustible que utilizan las unidades para circular.

Si bien Vercelli Hermanos tiene stock de gasoil en sus reservas, la medida enciende alertas en virtud de que se prevé que la escases persistirá por algún tiempo. «YPF nos cortó la provisión hasta el lunes», le confió a El Norte la directora de la empresa que presta el servicio de transporte público, Lorena Vercelli.

Las concesionarias del servicio de ómnibus hacen su proyección de consumo previo al comienzo del mes, como sucede a nivel local con La Nueva Perla, y en función de esto se solicitan los pedidos semanales. En varias prestatarias, durante la semana pasada YPF no hizo la entrega de las solicitudes de combustible y en los primeros días de la actual también hay inconvenientes, tal como señaló González. 

Algunas empresas de transporte están utilizando el stock que tienen en reservas, pero temen que los faltantes se extiendan demasiado tiempo.

Alerta e incertidumbre 

Tras haberse limitado la venta de gasoil a productores rurales y automovilistas en las estaciones de servicio, el grifo comienza a cerrarse también para otro gran parque aumotor diesel como el transporte urbano.

El panorama no es nada alentador para los próximos días y así lo adelanto Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap): «El escenario es complejo», comentó a través de un comunicado. 

Seguidamente, argumentó que «las petroleras ya están con cupos de combustible y hubo que salir a abastecerse de otros productos o de distintos vendedores», dijo confirmando lo que señalaron tanto en Vercelli Hermanos como en La Nueva Perla.

Para más detalles, puso una fecha tope, que marca hasta dónde llegan de no resolverse el problema: «Hay combustible garantizado hasta el 20 de abril. O empezamos a racionalizar, o nos quedamos sin nada», advirtió con mucha preocupación.

Fuente la Opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.