Luego de algunos meses, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia de nuestra ciudad, presidió la primera reunión del año de la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género, en la que participaron referentes de distintas instituciones y organizaciones que abordan dicha problemática. El martes próximo se concretará el segundo encuentro del año que adquiere modalidad presencial y en la que se avanzará en la definición de objetivos concretos, uno de ellos, la elaboración del recursero.

«En el transcurso de marzo retomamos las reuniones de la Mesa Local y contamos con una importante convocatoria. El segundo encuentro será la semana próxima. En esta oportunidad entre las organizaciones participantes nos pusimos objetivos más claros y concretos, uno de ellos es culminar el recursero que habíamos iniciado el año pasado», sostuvo la entrevistada y contó que «el recursero es un listado de los lugares a los que deben acudir las mujeres en situación de violencia de género. Haremos uno más amplio para los que integramos la Mesa Local y otro más acotado para que la comunidad esté informada sobre dónde debe llamar sea en un caso de urgencia o para obtener asesoramiento».

Ley Micaela

El miércoles próximo comenzará una nueva edición de la formación en Ley Micaela que la Dirección imparte entre los empleados y funcionarios del Estado municipal. «En 2021 hicimos una prueba piloto sobre esta formación y logramos capacitar a muchas personas incluidos los empleados de las delegaciones municipales de los pueblos que integran el Partido», señaló Vaño Abba.

En 2022 la modalidad de la capacitación será en dos encuentros, de dos horas cada uno. La primera reunión estará a cargo de los referentes del área Diversidad mientras que el segundo estará presidido por la Dirección de la Mujer que abordará la violencia por razones de género en general (con qué recursos cuenta Pergamino, los tipos de leyes, los tipos de violencia, etcétera). Habrá dos modalidades además: presencial o virtual.

En torno a esta temática también es importante destacar que el jueves próximo personal de la Dirección de la Mujer que son formadores en Ley Micaela estarán abocados a presenciar una actualización del curso que habían realizado en 2020. Las reuniones estarán a cargo del Ministerio de las Mujeres bonaerense y será importante para justamente saber sobre las novedades en materia de violencia de género.

En escuelas

Asimismo se continúa con las charlas en los establecimientos educativos, teniendo en cuenta la demanda específica que tienen los alumnos de ese colegio y «que evaluamos con los equipos docentes y profesionales de dicha escuela. En muchos casos se habla de violencia de género, estereotipos y masculinidades pero también se abordan temáticas relacionadas al bullying y al grooming», indicó la funcionaria.

Tendencia alcista de casos

Afirmando que la demanda sigue siendo amplia, Vaño Abba lamentó que la tendencia sea alcista si de violencia de género se trata: «Crecieron las consultas en la Dirección de la Mujer sobre todo entre quienes quieren ingresar al programa Acompañar que desarrolla el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros somos unidad de ingreso, aportamos los datos pero no somos quienes determinamos la asignación del Programa a las mujeres y el colectivo Lgtb que sufren violencia por razones de género. Además recibimos muchas derivaciones de los organismos judiciales».

Fuente La Opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.