Como analiza el oficialismo el nuevo presupuesto que excede ampliamente los 4000 millones, el tema de los impuestos y la oposición hablo de una suba del 60% y la recrimino al intendente y un poco al oficialismo la recarga de impuesto municipales para el año que viene.

En dialogo con el periodista Julio Montero en el programa Toma Mate por Radio Data expreso Emanuel Linares : En primera instancia estamos transitando continuas reuniones con los secretarios de cada área , en donde cada uno de ellos esta exponiendo básicamente lo que presupuesta para el año 2022, cuando uno arma un presupuesto, no ve únicamente números, sino programas en relación a la demanda que tiene parte de los ciudadanos de pergamino por lo que ver números fríos , es una mirada parcial de lo que es la situación actual y futura para el año próximo, independientemente es de eso previo a una discusión dentro de lo que es el Consejo Deliberante , es ley que los secretarios puedan exponer y dar sus propias explicaciones en relación a lo que tienen pensado hacer el año próximo.

Las reuniones empezaron el día viernes estuvimos conversando con la secretaria de hacienda, la secretaria de seguridad y de tierra , esta semana estaríamos conversando con los demás secretarios de cada área .

Respecto al aumento de las tasas en realidad es del 40%, es lo estimado hasta el momento se confirmara con posterioridad a la aprobación del presupuesto.

Lo que el Ejecutivo solicita , y ya se lo viene otorgando hace varios años , es que eventualmente y ante una situación macro económica , que no depende este caso de la Municipalidad de Pergamino ni otras Municipalidades, hablamos de un proceso inflacionario que tristemente estamos acostumbrados a vivir en este País en el que otorga la facultad al departamento Ejecutivo , a que pueda compensar con un 20% mas sobre este 40% inicial, pero eso es una cuestión aleatoria ,puntual y después de la suerte de como manejen a nivel nacional la economía.

Periodista: ¿ Si sale aprobado o no el presupuesto en este caso con la mayoría simple que ustedes tienen en el Consejo Deliberante ,presumimos todos que si, no solo la oposición?

Emanuel Linares: Soy un poco critico respecto de este punto ,cuando uno trata de hacer futurismo ,lamentablemente lo que hace es política , sin ir mas lejos, si me preguntas por el presupuesto del año 2073, lo va a aprobar la oposición . Te digo que no es tristísimo, confunden a la gente y no debería ser así.

Periodista ¿Hablamos con Álvaro Reynoso y nos decía que esto es mentiroso porque en realidad se pide un 60% en los que son los servicios sanitarios mas del 20% lo que nos dicen que en Julio habría un aumento del 90% de los impuestos.

Cuando se habla de un aumento promedio de las tasas del 40% se habla justamente de un aumento promedio de las tasas de un 405 no se habla de un aumento de la tasas en particular.

La sumatoria de todas las tasas dividida la cantidad de tasas . Algunos van a subir un 60% y otras un 10% o un 20% .

El alumbrado publico se divide en zonas y estas zonas tienen aumento diferencial entre una y otra y se fue corrigiendo, la ultima corrección que se hizo fue el presupuesto del año 2021.

Estamos sufriendo un proceso inflacionario desde hace bastante tiempo y nos complica y al mismo tiempo nos empuja a unas eventuales subas y es un problema nacional y que lamentablemente nadie puede corregir y tristemente terminamos pagando todos.

Mientras no se haga hincapié en el sistema productivo de todo el País vamos a seguir charlando todos los años lo mismo, vamos seguir hablando de aumento de tasas impuestos año tras año.

Periodista:¿Álvaro Reynoso nos decía que el Municipio el año pasado termino con un superávit de 100 millones de pesos a lo mejor podría ser que la clausula de mitad de año se podría obviar. ¿para que quiere tanto dinero el municipio?

Emanuel Linares Hay varias cosas a tener en cuenta , en primera instancia cuando uno hace una lectura de un presupuesto, lo que hace el municipio es de hace varios años tener un sistema económico financiero sano, esto significa que ante la eventual ruptura de un puente y un eventual costo al respeto , con fondos propios uno pueda solventar o cubrir ese costo, eso Pergamino lo pudo hacer . Es desprolijo tener ahorro en un municipio.

por eso es facultativo y no imperativo , el aumento del 20% es meramente facultativo, el departamento ejecutivo previendo cualquier eventualidad de tipo sanitario o meteorológico uno tenga la posibilidad de poder aumentar, por ejemplo el año pasado se había previsto esa suba del 15% se subió el 14 % porque la inflación y el superávit nos permitió subir el aumento previsto, en esta caso pasa exactamente lo mismo, es meramente facultativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *