-Cuánto afectaría a Argentina ,la guerra Ruso-Ucraniana ,en cuanto al trigo y sus derivados ?
.En comunicación con el programa radial el Primero de la mañana Cristian Lamesa expreso, Hay mucha incertidumbre y en algunos casos miedo ,según me han comentado algunos colegas,
para que se tenga una idea ,el harina pasó de costar ,los 50 kilos, 2200 pesos hace un mes a mas de 5000 el día de hoy, es lo que pedían los distribuidores para proveer a los panaderos.
Esto llevó a que varias panaderías del gran Bs As no despacharan pan al publico.
Se a pedido a los panaderos de la provincia de Bs As un cierre de toda la industria en función de la situación que se esta dando, fundamentalmente con el harina.
Un episodio que se da a 16000 kilómetros de distancia de Argentina, entre los dos polos exportadores más importantes del mundo ,exportan aproximadamente el 27% de cereal, tienen las exportaciones suspendidas y en el mundo no alcanzaría la reserva disponible como para suplir ,lo que exportaban Ucrania y Rusia, iniciada la guerra, además del trigo ,el gas ,de 8 dólares se fue a 52,y el barril de petróleo ha subido su precio de manera exorbitante.
En el caso del trigo ,se da la imposibilidad física de conseguir ,mas la actuación del mercado financiero internacional,

En esta situación, tenemos un mercado totalmente volátil, sin piso ni techo y nos pega de lleno en Argentina, por que el precio del trigo, se fija internacionalmente.
Hoy la mayor parte del trigo la tienen los exportadores, que son en su mayoría compañías multinacionales ,son quienes fijan el precio.
España e Italia han levantado las barreras sanitarias a Argentina y le han pedido trigo

Todo esto impacta en el precio del pan, el europeo gana un sueldo de 2000 Euros, que serian 400 mil pesos, el argentino gana un sueldo de 75 mil ,la mayoría de los sectores de nuestra sociedad no puede solventar el consumo de pan, es una situación gravosa
Nosotros no vendemos un artículo suntuario, es un artículo de primerísima necesidad .
Argentina acordó con el FMI ,que el estado nacional no puede subsidiar mas, la situación real es que no va a haber otra política arancelaria y el estado no tiene mas posibilidad de subsidiar.

Programa radial Primero de la mañana por Alfa Noticias 961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.