La presentación, a la que accedió TN, la hicieron diputados de la coalición de la oposición. Abarca a Migraciones y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La aeronave está sancionada por Estados Unidos.
Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron a la titular de Migraciones Florencia Carignano y al director nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) José Glinski, entre otros funcionarios, por el avión de carga venezolano-iraní inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza. TN accedió a la denuncia.
La presentación la hicieron los diputados de la oposición Gerardo Milmany Ricardo López Murphy, a partir de la aeronave que está sancionada por Estados Unidos, tiene bandera venezolana y pertenecía a una empresa iraní. Previamente desde la coalición hicieron un pedido de informes al Gobierno,
El avión es un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur. Les secuestraron el pasaporte a 12 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes que iban a bordo.
La denuncia de Juntos por el Cambio a funcionarios por el avión venezolano en Ezeiza
La presentación de López Murphy y Milman apuntó a Carignano y Glinski, entre otros funcionarios. Adviertió que los denunciados dejaron entrar y circular en la Argentina al Boeing 747-300M matrícula YV3531 aunque su manifiesto de vuelo era “irregular”.
- Los diputados de Juntos por el Cambio mencionaron que la aeronave voló con el transponder apagado. Se trata del dispositivo que transmite información de identificación a la torre de control.
- Los denunciantes citaron notas periodísticas y plantearon con acusaciones a los funcionarios denunciados: “Han dejado ingresar al territorio nacional y circular al avión que fue propiedad de Mahan Air, utilizado por las Fuerzas Revolucionarias al Quds de Irán y actualmente propiedad de EMTRASUR filial de CONVIASA (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU”.
- La denuncia consideró en cuanto a la tripulación que “aparentemente alguien no habría hecho las diligencias correspondientes del caso” y habló de una “cantidad de pasajeros a bordo impropia para un vuelo de ‘carga’ y sus nacionalidades e identidades”.
- Los diputados de Juntos por el Cambio mencionaron que “Ahmad Vahidi, uno de los generales iraníes por los que la Argentina pide la captura internacional y sobre el que existen alertas rojas activas en Interpol por ser autor intelectual del atentado terrorista a la AMIA, era el jefe de la fuerza Quds en julio de 1994″.
- Los denunciantes advirtieron: “¿Vuelven al país personas vinculadas estrechamente a los altos mandos iraníes que no pueden ingresar a Argentina por haber sido ideólogos del atentado terrorista a la sede de la AMIA?”.
- Los diputados de Juntos por el Cambio consideraron que las presuntas irregularidades “imponían en los funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”.
- Los denunciantes le reclamaron a la Justicia que “identifique dactilarmente a todos los tripulantes de la aeronave y se envíen las fichas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, que “mantenga el secuestro y guarda” del avión y que pida informes a los distintos organismos de seguridad competentes “para saber si conocían alguna alerta vigente sobre la aeronave en cuestión”.
- Los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron además a la Justicia “que acompañe toda la documentación presentada con relación a la carga ingresada y egresada en el avión en esta ocasión” y que “se oficie a la UFI-AMIA” a poner a “algunos de los tripulantes a disposición para medidas de investigación que estimen corresponder”.

Fuente TN Noticias