Ese número corresponde a los que se fueron del país, mientras que se estima que unas 6,5 millones de personas también abandonaron sus casas por la guerra y se asentaron en otras partes del país, convirtiéndose en desplazados internos por el conflicto.

El organismo de la ONU para los refugiados informó este miércoles que más de cuatro millones de personas abandonaron Ucrania para escapar de la invasión rusa, un nuevo hito en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó en su página web que 4,01 millones de ucranianos se fueron de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero.

De ellos, más de la mitad, 2,3 millones entraron en Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, dijo el Acnur.

Más de 608.000 se refugiaron en Rumania, más de 387.000 en Moldavia y unos 364.000 en Hungría, según estadísticas de los gobiernos de esos países.

Desde el comienzo de la guerra, el Acnur había proyectado alrededor de 4 millones de refugiados desde Ucrania, aunque varias veces dijo que estaba revisando sus estimaciones.

“Los refugiados desde Ucrania son ahora 4 millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso», dijo el jefe del Acnur, Filippo Grandi, en Twitter al cruzar la frontera hacia Ucrania.

Grandi dijo que visitará la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, para discutir formas de aumentar la ayuda a «gente afectada y desplazada por esta guerra sin sentido».

El Acnur y otras organizaciones que cooperan con él han estado dando protección, albergue de emergencia, asistencia monetaria, insumos médicos y otros servicios críticos a aquellos que han huido de Ucrania.

Trabajadores humanitarios dijeron que el flujo disminuyó en los últimos días.

Se estima que unas 6,5 millones de personas también abandonaron sus casas en Ucrania por la guerra y se asentaron en otras partes del país, convirtiéndose en desplazados internos por el conflicto.

Fuente Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.