«Un mate con sabor muy amargo ,aunque el trabajo infantil pueda sonar como una problemática del pasado , continua existiendo en el día de hoy» .

En comunicación con el programa toma mate por Radio Data Jorge Kordi ,fundador de la ONG » Sueños para Misiones » nos cuenta que la pandemia ha traído mas pobreza y las familias eligen llevar adelante estrategias de supervivencia y parte de eso implica el trabajo de todos, incluidos los niños , que trabajan a la par de los hombres en la tarea (cosecha artesanal de la yerba mate valiéndose de una tijera ),que al no tener prespecialidad escolar ,abandonaron o nunca fueron a la escuela , muchos no conocen un libro.

Los niños caminan 80 o 100 mts hasta el camión para poder cargar, en condiciones de trabajo pésimas , en las que arriesgan el cuerpo ,cobran por lo que cosechan ,si no cosechan , no cobran ,cobran a destajo ,por eso llevan a toda la familia ,para poder juntar la mayor cantidad de dinero , un trabajador puede , por día juntar 450 kilos de yerba.

Viven en una situación de profunda pobreza , de la que generalmente no pueden , de la que generalmente no pueden salir y de donde surgen los nuevos trabajadores , son chicos que no les permiten estudiar ni desarrollarse , la única posibilidad que les queda es trabajar .

Nosotros empezamos la campaña cuando hubo un accidente ,de un camión que pasaba a buscar los trabajadores a las cuatro de la mañana y lo llevaban al yerbal a trabajar. Uno de esos camiones , se accidento ,porque estaba en muy malas condiciones no tenia freno y en ese accidente mueren ocho personas y entre esas ocho personas ,había jóvenes de 13,14,y 17 años , fallecen ,había catorce menores que acompañaban a sus padres.

Cuando nosotros nos enteramos ,dijimos basta ,porque nosotros fundamos veintidós bibliotecas publicas a donde no llegan los libros y empezamos a armar campañas de concientización.

Ramón Puerta , quien fuera Presidente de los Argentinos por unos días y Embajador en España y tiene cargos políticos hace mucho tiempo es el principal productor de yerba mate de la Provincia.

La política no esta ajena ,cuando vienen las empresas de Buenos aires a negociar el precio de la yerba , el precio lo pone Puerta ,no estoy en contra de Puerta porque no es el único , hay veinticinco mil productores .

Entre el productor, que es el dueño de la tierra y el tarefero, hay una figura, que es el contratista ,el tarefero vive un poco mejor porque le dan un camión ,y si hay un accidente o no se cumple alguna ley, no se cumple el responsable es el contratista .

En corrientes tiene una empresa llamada Las Marías ,que tiene el cinco por ciento de la producción. Tienen cinco mil hectáreas contratadas acá en Misiones y tienen bien a los trabajadores .

Tengo una frase que dice : «Primero te ignora, después se ríen, después se enojan y después te copian , de hoy estamos en el que copia».

Hace un año salió el Gobernador de Misiones y dijo que para nosotros una de las banderas de su gestión es el trabajo infantil . Aprendí en estos años de trabajar con infancia , que la infancia no le importa nadie, la infancia no vota.

El 63 por cientos de los niños en Argentina hoy, son pobres ,esto quiere decir que dentro de veinte años vamos a tener adultos que hayan carecido en sus inicios ,como niños ,de algún derecho ,alguna carencia, inclusive nutricional.

Cuando arrancamos la campaña ,uno de los ejes, es la política publica, que el producto que certifica que es libre de trabajo infantil, no solo la yerba ,cualquier producto ,que el consumidor al comprar ,le esta dando un voto a la empresa ,premiando con nuestra compra al productor que hizo las cosas bien y de alguna forma castigando al que lo hizo mal ,porque cuando compro ,estoy votando por la forma en que una empresa genera ese producto ,generalmente el consumidor no tiene información . Buscamos un etiquetado social , una ética, que te diga si en la cadena de suministros de ese producto, se respetaron las leyes sociales , del trabajador.

Entonces me parecen que los consumidores pueden ser agente de cambio de trasformación . A nivel nacional perdió ,el proyecto, Estado Parlamentario en cuatro ocasiones, salió mas rápido la Ley de Galgos, que me encantan los perros, pero salió mas rápido que el trabajo infantil.

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *