La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face) emitió un comunicado en el que pidieron ajustar las tarifas en la provincia de Buenos Aires para cubrir «los costos» y advirtieron que una posible crisis que «puede llevar al colapso del sistema de energía eléctrica».

Esta entidad, a la cual pertenece la Cooperativa de Pergamino y también la que atiende la zona de Francisco Ayerza, elevó un informe manifestando que Nación y Provincia «no cumplen lo que por Ley se estableció» e indicaron que «la legislación Nº 11.769 no se respeta en cuanto a que la tarifa por el servicio público de energía eléctrica debe ser justa, que permita cubrir costos y tener un margen razonable para realizar inversiones».

Respecto al territorio bonaerense, se otorgó un incremento tarifario del 7 por ciento en el período marzo de 2021 «pero la misma se encontraba congelada y era insuficiente desde febrero de 2019», cuestionaron desde la Federación. «Entre este último período y la fecha, la inflación, según el Instituto de Estadísticas y Censos superó el 160 por ciento», resaltaron; entre otros puntos en lo que incluyen temas salariales con afiliados al Luz y Fuerza.

Las cooperativas advirtieron que el gobernador Axel Kicillof «anunció en septiembre pasado un aporte extraordinario de carácter no reembolsable a todas las distribuidoras cooperativas de 2.800 millones de pesos que servía para mitigar la pérdida por falta de reconocimiento tarifario» y que «ahora, a dos meses del anuncio y a unos pocos días de cierre del ejercicio fiscal, no hay novedades de la ejecución».

Reclamos varios 

Asimismo, se refirieron a la tarifa «cero» para las asociaciones civiles y los clubes de barrio y a la prohibición de realizar cortes de energía por falta de pago a personas de bajos recursos; respecto a estos temas se mostraron de acuerdo, pero pidieron un real acompañamiento por parte del Estado.

Por otro lado, la entidad sostuvo que «en reiteradas oportunidades se solicitó al presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense, Marcelo Juiz, para que intervenga ante las distribuidoras privadas con fines de lucro que venden energía a cooperativas para que cumplan con las sanciones previstas en respecto a la calidad del servicio y contratos vigentes.

En el crítico comunicado, la Federación responsabilizó «de atentar contra el sistema eléctrico» de la provincia al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni y al propio Marcelo Juiz. 

«Desde esta entidad exigimos a los funcionarios citados a que arbitren las medidas necesarias para que de forma urgente se encuentre una solución a esta crisis que puede llevar al colapso del sistema de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires», culmina el escrito.

La Federación está integrada por más de 240 cooperativas, entre las que están la de Pergamino y Francisco Ayerza; y en la provincia están asociadas alrededor de 50 distribuidas en su gran mayoría en pequeñas localidades.

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *