El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a enviar, en los últimos días, los primeros 558.100 turnos para las terceras dosis de vacunas anticovid. Se comenzarán a aplicar a partir del miércoles próximo.

En Pergamino, los ciudadanos que integran grupos poblacionales priorizados (personas con inmunodeficiencias y mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm) comenzaron a recibir su turno. Así lo confirmó el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez: «Se están enviando turnos y tenemos entendido que la semana próxima comenzará el nuevo proceso de inmunización. Para la tercera dosis se priorizará a mayores de 50 años que hayan recibido como primera y segunda dosis la vacuna Sinopharm, y también abarcará a todas las personas, cualquiera sea su edad, que tengan una patología o inmunosuprimidos», aclaró. 

A quiénes les corresponde

El primer grupo al que se convocará incluye a todas las personas con inmunodeficiencias, independientemente de la vacuna que hayan recibido y en segundo término, quienes tengan más de 50 años y esquema completo de Sinopharm. 

Las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo (misma vacuna o combinación).

En todos los casos deben haberse dado la segunda dosis, como mínimo, cuatro semanas antes.

Según el registro de VacunatePBA, en la provincia de Buenos Aires son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 las personas mayores de 50 vacunadas con Sinopharm.

Dentro del grupo de personas con inmunodeficiencias se consideran las siguientes condiciones: Personas en diálisis, personas con enfermedad con compromiso inmunológico, personas que hayan recibido un trasplante, personas con enfermedades inmunocongénitas, personas con enfermedad oncohematológica, personas que reciben medicación que baje sus defensas.

Vacunación en Pergamino

En Pergamino y la región la vacunación anti Covid avanza a paso firme. En diálogo con Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV, LA OPINION pudo saber que el total de vacunados en Pergamino es de 93.150 personas. El 81,7 por ciento de ese número (75.451) posee esquema completo. «Estamos muy bien con la vacunación contra Covid tanto en Pergamino así como en las localidades de la región. Tenemos más del 75 por ciento de la población vacunada con esquema completo. Lo que resta tiene que ver con el desarrollo de la vacunación en menores por ejemplo ya que hay niños que recién esta semana recibieron su primera dosis por lo que, hasta dentro de cuatro semana no podemos completar esquemas porque debe cumplirse con el tiempo interdosis que hay que respetar. En los adultos mayores se supera el 90 por ciento de vacunados. Hay una gran cantidad de adolescentes, de entre 11 y 18 años, que recibieron las dosis, más del 60 por ciento ya cuenta con esquema completo y estamos avanzando con la inmunización de los niños de entre tres y 11 años, llevamos el 16 por ciento aproximadamente pero esta semana se enviaron turnos para las segundas dosis.

-Que se haya podido vacunar a los adolescentes y a los niños, ¿ha incrementado el porcentaje de la inmunidad general?

-Seguro, incluso se están desarrollando estrategias entre el Ministerio de Salud y el de Educación de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de hacer efectiva la vacunación en establecimientos educativos. En determinados colegios han aceptado y se han inscripto para que podamos desarrollar la inmunización dentro del colegio. La semana pasada mantuve contacto con las autoridades de algunas escuelas de nuestra región que ya fueron autorizadas porque prestaron conformidad para desarrollar la vacunación por lo que la semana entrante estaremos comenzando con esta nueva dinámica de trabajo.

-¿Han encontrado resistencia de parte de los padres en lo que respecta a la vacunación de los niños?

-Al principio el proceso comenzó lento, la inscripción comenzó más tarde ya que hubo una manifestación de la Sociedad Argentina de Pediatría donde exponían que no estaban tan seguros del sistema de vacunación en niños pero a los pocos días se revirtió esa postura porque tuvieron la posibilidad de reunirse con referentes de la Anmat. A partir de ese momento, con el correr de los días, la inscripción fue aumentando progresivamente y se dio inicio al proceso de vacunación.

-¿La colocación de la tercera dosis se da por prevención ante una posible tercera ola de contagios?

-Disponibilidad de vacunas en el país hay, hace tiempo que estamos vacunando sin descanso y cubriendo todos los grupos poblacionales. Por supuesto que lo que se quiere lograr es tener a la mayor cantidad posible de personas inmunizadas y protegida ante el avance de la cepa Delta ya que, más del 50 por ciento de los positivos de país, cuando se secuencian los resultados se confirma que corresponden a esta variante.

Tres situaciones

Haciendo mención a la lucha que se libró en el país contra coronavirus, Martínez contó: «Tenemos que dividir la lucha con la pandemia en tres situaciones diferentes, cada una de las cuales cumplió con su cometido. Al principio cuando nos pidieron a los vecinos que nos quedáramos en casa para evitar la circulación del virus, el Gobierno nacional y provincial se dedicó a fortalecer un sistema de salud que venía muy deteriorado y muy dejado de lado. En esa primera etapa pudimos gracias al esfuerzo de los vecinos y la ejecución de políticas públicas donde el Estado se hizo cargo de la situación, fortalecer el sistema de salud dañado, la prueba de eso es que ningún vecino, de ninguna localidad, por lo menos de la Provincia, se quedó sin su cama para ser asistido. La segunda etapa fue la lucha intrahospitalaria contra el virus, donde los trabajadores de la salud tuvieron una lucha encarnizada por tratar de salvar vidas, algo que fue fundamental. La tercera etapa fue el trabajo fuera de las reparticiones de salud y los centros de vacunación para avanzar rápidamente con la inmunización. Fue una pandemia que no distinguió clases sociales en ningún aspecto. Que hoy nosotros podamos estar gozando de una especie de nueva normalidad, retomando las actividades comerciales, deportivas, recreativas tiene mucho que ver con todo ese proceso que funcionó en el momento en que debió hacerlo».

En busca de los no vacunados

Además de los vacunatorios instalados en nuestra región, funcionó la Posta Itinerante de Vacunación, a través de la que personal sanitario llegaba a diferentes localidades o barrios con el propósito de vacunar a quienes no hubieran recibido ninguna dosis. En Pergamino precisamente la Posta recorrió algunos barrios como Hernández, Newbery, Otero, Kennedy, etcétera al mismo tiempo que, a través de Operativos Interministeriales, llegó junto a otros organismos nacionales a los pueblos que integran el Partido de Pergamino. A modo de ejemplo de este salir a buscar a los no vacunados, Martínez contó que «llegamos desde nuestra Región Sanitaria a los habitantes de las Islas del Paraná mediante las lanchas de Prefectura Nacional. La itinerancia de la campaña de vacunación fue destacable».

Muy positivo

Por último, Martínez ponderó el proceso de inmunidad que se desarrolla en su jurisdicción: «El balance de la inmunización es altamente positivo, incluso en las localidades que componen la Región Sanitaria IV la situación en cuanto a la inmunidad es muy parecida. Se advierte un porcentaje mayor en las localidades más pequeñas que en las ciudades más grandes como Pergamino y San Nicolás».

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *