.

Organizado por el Fortín Pergamino, el tradicional desfile por las calles de la ciudad se realizará el sábado próximo desde las 17:00. Habrá dos palcos con animadores, uno en la Plaza Cerruti y otro en la Plaza 25 de Mayo. Esta noche habrá una peña folklórica y el viernes que viene una muestra y charla sobre platería.

Tal y como muchas de las actividades que se desarrollaron este año y las que se planificarán en los próximos meses, obligatoriamente sufrirán algún tipo de modificación debido a la nueva normalidad pospandemia.

s por ello que las celebraciones por el Día de la Tradición y los festejos del 79º aniversario del Fortín Pergamino este año serán distintos en cuanto a cantidad de actividades, aunque serán iguales en relación a la actitud que le imprimen sus organizadores.

En este sentido este viernes en una breve conferencia de prensa fue explicado el cronograma de los festejos por el Día de la Tradición en Pergamino, esa fiesta popular a la que acude buena parte de la comunidad cada noviembre en las calles pergaminenses.

«Este sábado 6 habrá una peña folklórica en las instalaciones del Fortín, el viernes 12 una charla sobre platería y el sábado 13 el desfile», explicó brevemente el programa Eugenio Colombo, actual presidente del Fortín Pergamino, quien brindó más detalles: «En la peña actuarán ‘Fogoneros sin arreglo’, ‘Los moros’ y ‘Corazón del monte’, son los tres grupos que van a tocar; además habrá servicio de cantina. Las entradas tienen un costo de 400 pesos y se venden tanto anticipadas como en la puerta el día de la peña (esta noche). También pueden comunicarse al 15-589210 (Gastón) para solicitar entradas anticipadas».

El viernes que viene a las 20:00, en la sede del Fortín (Italia 548), se realizará una muestra y charla de platería criolla a cargo de Santiago Marsili, con entrada libre y gratuita, titulada «La platería criolla de uso tradicional, evolución histórica de una identidad». También habrá servicio de buffet.

Sobre el tradicional desfile por las calles de la ciudad, Colombo explicó que el sábado próximo la concentración será a las 16:00 en Marcelino Ugarte y Lorenzo Moreno, mientras que a las 17:00 comenzará el desfile en sí mismo de montados, tropillas y carruajes: «El recorrido será por boulevard Alsina hasta boulevard Colón, luego se gira en dirección a avenida De Mayo y después se vuelve en dirección a Rocha; mientras que en la Plaza Cerruti habrá un palco con animadores y en la Plaza 25 de Mayo estará ubicado el palco principal».

Roberto Towsend, miembro de la comisión directiva del Fortín Pergamino, agregó que «desde las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, sobre avenida De Mayo, se realizará una presentación de cuerpos de baile de la ciudad. Se bailará zamba, gato, chacarera, escondido y chacarera doble. A través del cuerpo de danzas que funciona en el Fortín hemos invitado a todas las agrupaciones de danzas folklóricas de Pergamino. Habrá música en vivo a cargo de Pablo Ivalo, Cora Tuliani y Gonzalo Villalba. Este año será un festejo atípico por motivos de público conocimiento, por lo tanto algunas actividades no se desarrollarán como otros años (como la cena posterior al desfile o la jornada a campo del domingo); además al día siguiente se realizarán las elecciones. No obstante esperamos que la comunidad nos acompañe en el desfile que estamos organizando».

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *