La recolección de estos elementos en desuso es materia de consulta.

¿Qué se hace en Pergamino cuando un aparato eléctrico o electrónico es descartado por una persona, una institución o una empresa? ese es el planteo que se hicieron desde el programa «Actúa en Verde» ya que hay consultas a diario sobre la disposición final de los mismos. Y respecto a las inquietudes surgidas por la población, se informó que este tipo de productos se convierten en lo que se conoce como un «residuo especial» y deberá lograrse un tratamiento adecuado para evitar de esa manera la contaminación ambiental.

«Es constante la inquietud de los vecinos porque no saben lo que hacer con este tipo de elementos y nosotros los ubicamos dentro de los denominados residuos especiales de generación universal, que son aquellos que tienen origen en los domicilios, en instituciones, organizaciones o empresas y que de acuerdo con sus características tienen una gestión especial y condicionada», explicó Valeria Pereyra, coordinadora de este programa municipal. 

Un adecuado encargo de este tipo de residuos resulta fundamental. «Estamos en un momento donde el uso de aparatos eléctricos y electrónicos va en constante aumento, son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial por su consumo. Y serán estos residuos los que más se tengan en las próximas décadas dada la velocidad del recambio de estos aparatos», agregó la funcionaria en un tramo de la nota. 

La adecuada disposición de estos elementos «nos lleva claramente a beneficios ambientales» ya que desde la fabricación del aparato eléctrico, como en su descarte a partir de convertirse en residuo, se producen una cantidad de impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas. 

Gestión y tratamiento 

Los productos que son alcanzados por estas características se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas; es por eso que desde «Actuá en Verde» hablan que con una adecuada gestión se permite reducir los riesgos de liberar las sustancias contaminantes, logrando recuperar los materiales que podrán reinsertarse en la industria, para así reducir la presión ambiental por la extracción de sustancias primas vírgenes.

«La gestión que desarrollamos incluye la utilización de sus partes, la funcionalización nueva de algunos de ellos, el aprovechamiento de insumos para otros procesos, la posibilidad de su valorización y reinsertarlos a circuitos productivos como materias primas», señaló Valeria Pereyra «Y de esta forma generamos nuevas fuentes de empleo; y no aprovechar el valor de los materiales que se encuentran en esta basura electrónica implica, entre otras cosas, un desperdicio de materias primas y de energía», aseguró la encargada de monitorear la concreción de los objetivos de este plan ambiental. 

Trabajo en conjunto 

Este tipo de residuo tiene una demanda de la población y esto sucede porque «la gente no sabe qué hacer con ellos, hay consultas de los ciudadanos, y a partir de allí pudimos coordinar una nueva actividad con la instalación de un punto de recolección para que se depositen estos artículos que no se usan más».

Aquellos residuos comprendidos en este rubro que sean recolectados durante esta nueva campaña serán entregados a la empresa Sofeva Soluciones, que se encargará de su gestión segura. «En la primera jornada que hicimos semanas atrás se acercaron muchos vecinos llevando sus artefactos que hacía tiempo guardaban en sus casas sin ningún tipo de uso; y esta vez la actividad estará dirigida a la generación domiciliaria de este tipo de residuos. De existir empresas que quieran también desprenderse de grandes cantidades deberán comunicarse directamente con Sofeva al 2477-510364».

¿Qué se podrá entregar?

Celulares, computadoras de escritorio, notebooks, monitores, impresoras, televisores, controles remotos, scanners y pequeños electrodomésticos tales como batidoras, cafeteras, procesadoras, secador de pelo y afeitadoras. 

Además, también se aceptarán pilas. «Vale aclarar que las mismas son consideradas un residuo especial con la característica y particularidad que se generan en los domicilios», dijo Pereyra sobre las pilas y baterías agotadas que se podrán acercar el sábado próximo, de 10:00 a 12:30, a Parque España

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *