Desde la Dirección de la Mujer se concretan diversas actividades con vistas al 25 de noviembre, día que se conmemora la erradicación de la violencia hacia las mujeres. En esa jornada se desarrollará un cine-debate. Mañana, de 17:00 a 19:00, se brindará asesoramiento en el Parque Belgrano. 

Con el inicio de noviembre, las integrantes de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia comenzaron a desarrollar actividades que tienen como fin visibilizar y sensibilizar sobre la Erradicación de la Violencia Hacia la Mujer, fecha que se conmemora el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal que fueron asesinadas durante la dictadura de Trujillo en Santo Domingo.

En este contexto es que desde la cartera municipal se están brindando charlas, sobre violencia por razones de género, en diferentes espacios, organizaciones e instituciones. Asimismo se ha coordinado la presencia de la Dirección en los tres sábados siguientes en los distintos parques de la ciudad. 

Por otro lado, el 25 se realizará un cine debate en el nuevo espacio del área municipal.

Sensibilizar

Con el afán de obtener más detalles sobre las propuestas que se desarrollan, Florencia Vaño Abba, directora de la Mujer y la Familia de Pergamino. «La idea, durante todo noviembre, es sensibilizar sobre la violencia por razones de género y visibilizar el área como espacio de contención y acompañamiento», aseguró la funcionaria al tiempo que indicó que «ya hemos organizado más de 10 charlas que dictaremos en diferentes espacios, como escuelas, organizaciones y barrios porque el fin es llegar a la mayor cantidad de personas posible, de distintas edades y que pertenezcan a distintos ámbitos».

Es dable destacar que la Dirección de la Mujer desarrolla durante todo el año charlas sobre violencia por razones de género. «El año pasado se nos complicó estar en territorio por la pandemia pero es una dinámica de trabajo de la Dirección salir al encuentro de los ciudadanos para hablar sobre este tema de la violencia, es importante que salgamos a los barrios para dialogar tanto con mujeres como con hombres, sobre todo para informar con qué recursos cuenta Pergamino», señaló Vaño Abba.

Ley Micaela

Este tipo de charlas se suman a las que se vienen dando en el marco de la Ley Micaela habida cuenta que personal de la Dirección de la Mujer está formando al personal municipal en perspectiva de género. «La próxima semana, con una charla en La Violeta, culminaremos con los encuentros que mantuvimos en los pueblos que forman el Partido de Pergamino. Asimismo ya iniciamos las capacitaciones presenciales y virtuales en Pergamino. Tenemos encuentros programados hasta diciembre inclusive, pero si quedan empleados sin capacitarse retomaremos el año próximo con esta labor», detalló Vaño Abba.

Sobre el balance de esta actividad, le entrevistada aseguró: «Tenemos muy buena recepción tanto en los pueblos como en la ciudad. La presencialidad es absoluta. En la finalización de cada charla se debate mucho y hay una especie de examen final que nos da la prueba de que se afianzaron los conceptos que impartimos. Estamos muy contentos».

En los Parques

Para visibilizar la tarea que desarrolla la Dirección de la Mujer, los sábados 13, 20 y 27 de este mes personal del área estará en los diferentes Parques de la ciudad con el «Punto Violeta» que es un espacio de asesoramiento, orientación y difusión de la Dirección.

Mañana el Punto Violeta estará en el Parque Belgrano, el 20 en Parque España y el 27 en el Parque Municipal, siempre en el mismo horario, de 17:00 a 19:00. «La idea es que las personas se pueden interesar, informarse, dialogar con nosotras y quietarse todas las dudas», dijo Vaño Abba.

El 25

Por su parte el jueves 25, Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, se realizará un cine-debate. «Ese día haremos una especie de cine-debate en el nuevo espacio de la Dirección de la Mujer a fin de que sea visibilizado en Marcelino Ugarte 240», contó la funcionaria y agregó: «Reflexionaremos con las presentes sobre la violencia por motivos de género luego de proyectar un corto. La idea es que podamos compartir un momento de sensibilización. Para finalizar, haciendo alusión a nuestro lema: ‘No estás sola’ vamos a ubicar plantines fuera de la Dirección, cada mujer podrá hacerlo acompañada de una persona que haya estado presente en un momento complejo que le haya tocado atravesar».

Mesa Local

Consultada sobre la Mesa Local de prevención de violencia de género, la directora de la Mujer contó que «hubo un impasse en las reuniones que se venían realizando virtualmente pero la idea es que podamos retomar los encuentros de manera presencial para dar cumplimiento a los objetivos que teníamos planteados, el primero de ellos relacionado con la creación del recursero, que es una guía que informa sobre las instituciones a los que se pueden acudir en situaciones de violencia, por su parte la ruta crítica se trata de un bosquejo tipo mapa donde se informan los lugares a los que se debe acudir ante una situación determinada, por ejemplo ante un caso de emergencia no hay que llamar a la Dirección de la Mujer sino a la Policía».

Por otro lado, aseguró que la Mesa Local ya cuenta con un logo distintivo que fue elaborado de manera conjunta entre quienes participan de este ámbito.

Mensaje a la población

Por último brindando un mensaje a la sociedad en el marco de la temática de la violencia por motivos de género, Vaño Abba expresó: «Hablamos mucho en las capacitaciones sobre el avance que hubo en cuanto a garantizar derechos de las mujeres pero lamentablemente se siguen registrado femicidios, uno cada 28 horas, por lo que el mensaje para las mujeres que atraviesan una situación de estas características es que sí se puede salir, es difícil pero se puede, decirles a esas mujeres que no están solas, que estamos para acompañarlas y que es importante que no naturalicen las situaciones de violencia para así no ingresar al círculo de la violencia».

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *