Este viernes a las 20:00, Espacio Menéndez presenta una nueva muestra de «Cultura Abierta» en su sede de San Martín 838.

Titulada Encuentros de Primavera, la exposición continúa el homenaje a los ciclos del profesor Daniel Della Valle y presenta producciones de cinco artistas locales: Laura Romeo, Elba Polola, Berna Calabia, Pablo Carden y Julián Andrés Provenzano.

Cristina Torrano, Subsecretaria de Cultura, desatacó que «Cultura Abierta nos convoca esta vez para la tercera muestra artística consecutiva del ciclo 2021, como siempre con la curaduría de Marcela Cenacchi y Javier Carrera.

«Estamos muy contentos por el resultado de todos los encuentros, y traemos una primavera nada cliché en la cual nos unimos desde los materiales, la estética y los conceptos, en un recorrido desde fines de septiembre; un trayecto constante de surgir, celebrar y acontecer, y producir un hecho artístico colectivo», explicaron Carrera y Cenacchi.

Palabras de los curadores

«Desde el primer momento del encuentro presencial con el grupo de artistas invitados, se consolidó en un proceso de simbiosis de ideas, pensamientos y modos de hacer visuales, logrando así un resultado satisfactorio y de goce conjunto», escribieron Cenacchi y Carrera.

Los artistas invitados para este proceso son Laura Romeo, Elba Polola, Berna Calabia, Pablo Carden y Julián Andrés Provenzano, «a quienes agradecemos por su compromiso de extender las artes visuales de la ciudad», agregaron.

Refiriéndose a la temática de la primavera señalaron: «Iniciamos el trayecto artístico en la aventura de ‘florecer’ con lecturas de conceptos astronómicos, tradiciones y mitos, a fin de adentrarnos en torno al vocablo ‘primavera’, el pensamiento filosófico de diversas culturas ancestrales, sus mitos y connotaciones espirituales.

«La primavera es una metáfora de la renovación de la vida. El reverdecimiento de las plantas, la floración, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias, ha ocasionado que se asocie la primavera a las ideas del renacer, renovación, florecimiento, alegría y juventud, opuesta a la asociación del invierno con la muerte.

«La primavera inicia, astronómicamente, con el equinoccio del 20 al 21 de marzo en el hemisferio norte y del 21 al 23 de septiembre en el hemisferio sur, que culmina con el solsticio de verano. Por eso desde el correlato cultural y mitológico, en los pueblos humanos, ha jugado siempre un rol celebratorio y festivo.

«En Argentina, el día de inicio de la primavera, coincide con la celebración del día del estudiante. En esa jornada, miles de adolescentes y jóvenes se reúnen en plazas a disfrutar al aire libre momentos agradables. Como dijimos, la primavera simboliza el florecer y el renacer de la vida, resurge en todo su esplendor: las plantas dan flores y frutos y los animales realizan sus cortejos, invitándonos a que nuestra existencia también florezca y fructifique, es tiempo de entregarnos al amor».

Para los curadores de la muestra «la exhibición Encuentros de Primavera manifiesta la capacidad de los artistas de conectarse con lo más profundo de sí mismos, con los demás y con la naturaleza, en actos de percepción, reflexión, e imaginación. Las obras se articulan, se completan».

Por Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *