Se duplican las consultas por bronquiolitis en menores de 5 años, y por bronquitis y neumonía entre los 6 y 12 años. Las autoridades sanitarias admiten que es “lo esperable” en esta época del año, sin embargo, advierten la necesidad de «trabajo en red» para evitar la saturación.

Son cada vez más las familias que advierten una mayor demora en la atención en las guardias pediátricas en distintos puntos del país. La causa: se duplicó el número de consultas en menores de 5 años a causa del aumento de casos de bronquiolitis y por bronquitis y neumonía en niños y niñas de hasta 12 años.

Según explicó Miguel José, actual director asociado del Hospital Interzonal especializado Materno Infantil de Mar del Plata y director de la guardia pediátrica durante 13 años, “la patología predominante es la respiratoria”, y que en los últimos días se atendieron “entre 480 a 520 pacientes, lo que implica casi el doble de la atención regular en guardia con un promedio anual estimado en 270 pacientes diarios”.

Entre las consultas de mayor demanda, José menciona “bronquiolitis, especialmente en menores de 5 años y bronquitis y distintos variables de neumonía en los pacientes un poco más grandes”. Las consultas llegan desde Mar del Plata y toda la región VIII, su área de derivación, aunque también se suman consultas y derivaciones de distintas partes del país, ya que se trata de uno de los hospitales “mejores preparados del país”.

En esa misma línea, las autoridades del Hospital de Pediatría Garrahan informaron a NA que “efectivamente las enfermedades respiratorias en niños y niñas menores está en aumento”.

Fuente La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.