Ganfeng llegó a un acuerdo con Litica, subsidiaria de Pluspetrol (la tercera mayor petrolera de la Argentina), para adquirir Pozuelos Pastos Grandes, ubicado en la puna salteña. La empresa asiática lleva adelante los desarrollos Caucharí-Olaroz y Mariana. Es el mayor productor de baterías de litio del mundo.

Lítica Resources, una subsidiaria de Pluspetrol (la tercera mayor petrolera de la Argentina) anunció este lunes el traspaso de su proyecto de litio de Pozuelos-Pastos Grandes, ubicado en la puna salteña, al gigante chino Ganfeng, a cambio de 960 millones de dólares.

El desarrollo abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a más de 3700 de altura. Liítica está transitando la etapa final de construcción de una planta piloto en el predio.

Creada en el año 2000, la compañía asiática, uno de los principales actores en el mercado global del litio y el mayor productor global de baterías, se encuentra desarrollando en esa misma provincia los proyectos Mariana y Caucharí-Olaroz en Jujuy.

Así, una vez cumplidas ciertas condiciones, entre las que se encuentra la aprobación por parte de los organismos regulatorios, Ganfeng incorporará Pozuelos-Pastos Grandes a su cartera de negocioscon el fin de acelerar la fabricación de estos componentes. En ese sentido, abastece a Tesla, la automotriz de vehículos eléctricos del multimillonario Elon Musk.

El desarrollo abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a más de 3700 de altura.

La empresa tiene operaciones que abarcan todas las etapas críticas de la cadena de valor, incluyendo tanto la extracción de litio y el procesamiento de insumos en base a litio y otros metales, como la producción y el reciclaje de baterías.

En tanto, el acuerdo le permitirá a Lítica enfocarse en otros salares del portafolio de la compañía en la regiónEntre esas iniciativas, se encuentra la construcción de una planta de más de 25.000 toneladas de carbonato de litio, en línea con su objetivo de convertirse en un productor referente en América Latina. 

«Se busca capitalizar la experiencia acumulada en estos años y acceder al capital necesario para acelerar el plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas», explicó la empresa de origen nacional, a través de un comunicado al que accedió NOTINOR.COM.

Pluspetrol entró al negocio cuando en 2017 creó Líticapara operar el 60% del área salteña de Salar de Arizaroen la que LSC Lithium Corporation tenía el 40%. En 2019, Lítica le compró ese porcentaje restante y se quedó con la totalidad de los activos locales de la canadiense, por casi 85 millones de dólares. La empresa extranjera operaba proyectos de ese mineral en Salta y Jujuy desde 2016.

Crecimiento del negocio del litio

La Argentina es el país con mayor cantidad de proyectos de litio del mundo y forma parte del llamado «triángulo de litio», junto a Chile y Bolivia), que hoy resulta el principal atractivo para las inversiones en infraestructura.

Con el ‘oro blanco’ como estrella de la minería, el país tiene en marcha 12 proyectos y espera duplicar la producción este año. Salta, Jujuy y Catamarca concentran los desarrollos, con inversiones por más de 5.000 millones de dólares repartidos entre las tres provincias, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros

El potencial es amplio: el país tiene 19 millones de toneladas métricas de recursos de litio que aún no se han explotado, el doble que Chile. En este contexto, la Argentina le saca ventaja a las principales naciones competidoras.

La producción se encuentra en pleno desarrollo y el sector augura años venideros de crecimiento, impulsados por la necesidad de varias industrias de asegurarse el abastecimiento de baterías recargables de ion-litio, como sucede en el caso de la automotriz, mercado que acapara más del 70% del consumo del mineral.

Pese a la caída de las ventas de autos, producto de la crisis derivada de la pandemia, se espera que el sector automotriz sea el principal motor del aumento de la demanda en los próximos años, asociado a los menores costos de producción de estos componentes.

Fuente El cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.