Se espera que una nueva irrupción de aire polar golpee el centro del país a partir del jueves, con temperaturas mínimas que podrían ser las más bajas del año hasta la fecha. Aunque la posibilidad de nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es baja, existe la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en algunas áreas del sur de la provincia, especialmente en zonas serranas.

La irrupción polar provocará una significativa caída de las temperaturas, con mínimas que podrían llegar a -2°C en la Ciudad de Buenos Aires y valores aún más bajos en el interior de la provincia.

Recordemos, que fue el 9 de julio de 2007, coincidiendo con el Día de la Independencia, se registraron nevadas en ciudades donde este fenómeno es muy raro. Pergamino fue una de ellas. Para entender qué sucedió, es necesario analizar la situación meteorológica de esos días.

El 6 de julio, un frente frío seguido de aire polar avanzó por la Patagonia y se extendió hasta el centro del país, causando temperaturas mínimas de hasta -8°C en el sudoeste de Santa Cruz y nevadas en varias regiones patagónicas. El 7 de julio, el ingreso de aire frío se reforzó debido a un anticiclón en el Pacífico, bajando aún más las temperaturas en el centro y sur del país, con más nevadas en la Patagonia y el sur de Mendoza.

El 8 de julio, el sistema anticiclónico ingresó completamente en el territorio nacional, provocando vientos del este en el centro del país y trayendo humedad desde el océano, condiciones propicias para la formación de nubosidad y nieve en Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan) y Córdoba.

El 9 de julio, un frente de aire muy frío en altura se desplazó desde la cordillera hacia el centro y el este del país, mientras que en la superficie, el anticiclón seguía trayendo aire frío y húmedo desde el este, dominando todos los estratos de la atmósfera media y baja. La combinación de estos factores permitió la formación de un manto nuboso con suficiente desarrollo vertical para generar nieve, que llegó a la superficie debido al intenso frío y los vientos débiles.

Durante el 9 de julio y la madrugada del 10, nevó en Pergamino y en varias localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y hasta Catamarca.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *