Los trabajadores del Hospital Garrahan programaron para este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de una recomposición en los salarios de un 100% y un básico de $1.400.000, y en rechazo al Impuesto a las ganancias, ante el cual la Asociación de Profesionales y Técnicos de ese centro de salud pediátrico porteño ya presentó un recurso de amparo.
La medida de fuerza anunciada bajo la consigna “La salud de las Infancias y el Garrahan son Esenciales” incluye la presencia del personal en su lugar de trabajo fichando la entrada y salida, pero sin tomar servicio, una movilización hasta el puente sobre la calle Brasil y un “Semaforazo” a partir de las 13.
Según aclaró la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) a fines de agosto, cuando anunció este paro, este miércoles habrá atención de pacientes internados y de emergencias por Guardias, y se reprogramará el resto de la agenda.
En esa oportunidad, la entidad civil y gremial que nuclea a los trabajadores del hospital precisó que existen salarios iniciales en torno a los 500 mil pesos y que médicos con 15 años de “preparación para funciones complejas” cobran inicialmente 900 mil pesos.
El reclamo está dirigido hacia las gestiones de Javier Milei en el plano nacional y de Jorge Macri en territorio porteño. Es que el salario del personal depende en un 80% de Nación y el 20% restante de la Ciudad de Buenos Aires.
La licenciada en Nutrición Norma Lezana, secretaria general de APyT y quien formó parte el pasado miércoles del segundo abrazo solidario que los trabajadores realizaron al hospital en el mes de agosto, remarcó que el trabajo en el hospital “es arduo” y que “el sueldo es el más bajo de la historia”.
“El reclamo es muy importante y la situación de los trabajadores es desesperante. La mitad de los sueldos están congelados desde octubre porque eran sumas adicionales que no se actualizaron y el resto fueron paritarias muy por debajo de la inflación”, apuntó.
En un video publicado en el Facebook de aquel gremio, Lezana aportó un dato contundente: “1700 trabajadores de los 4.200 de planta permanente están por debajo de la línea de la pobreza en nuestro hospital”.
Referentes de APyT coincidieron, en un comunicado oficial, que “a partir de septiembre muchos profesionales de todo el colectivo de salud dejarán de hacer guardias ‘por el impuesto al salario’. Consideran que, en caso de realizarlas, estarían trabajando «de manera gratuita, sin ninguna remuneración y con una actual sobre exigencia en los sectores afectados”.