Mientras que, según relevaron las principales consultoras del país, el precio de los alimentos prácticamente no se modificó en la primera semana de junio, en los últimos siete días volvieron a acelerarse, lo que dio lugar a proyecciones que vuelven a poner al Indice de Precios al Consumidor a la suba.

La consultora LCG analiza semana a semana la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas, rubro clave, ya que es uno de los que más incidencia tiene en el porcentaje final del IPC. En el reporte se detalla que la inflación volvió a acelerarse 1,5 puntos porcentuales respecto a los primeros siete días de junio.

El leve aumento de Carnes, durante la segunda semana de junio, moderó la suba general. La variación de precios de alimentos y bebidas “descarnizado” sería del 2% semanal.

Las variaciones de precios presentaron alta dispersión respecto a la semana anterior. En tanto, el porcentaje con aumentos se aleja del porcentaje de productos con bajas, dejando atrás el emparejamiento de las semanas previas.

Tanto la inflación promedio mensual como la medida contra las puntas aceleraron y alcanzaron el 3,6% y 4,8%, respectivamente. La segunda semana de mayo parece haber marcado un piso en la desaceleración.

En este corte de medición, Carnes y Lácteos explican 60% de la suba mensual. Bebidas y Panificados aportan otro 30%. La baja de Frutas resta 10% de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *