La ola polar anticipada que afecta a Argentina ha complicado la producción de productos clave para la canasta familiar, como el tomate y los pimientos, provocando aumentos de hasta el 200%.

El tomate y los pimientos se venden a un promedio de 8.000 pesos por kilo en algunas zonas, mientras que los pimientos alcanzan los 4.000 pesos.

Por el momento, los productores atribuyen el alza a un fenómeno estacional, aunque los verduleros advierten que, una vez que los precios suben, cuando la situación mejora, bajan, pero no al nivel previo, lo que ejercerá presión sobre el costo de vida de mayo.

Las bajas temperaturas están retrasando la entrada de la producción del norte, mientras se agota la de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, el precio del tomate ha registrado un fuerte aumento y se vende en las verdulerías entre 6.000 y 8.000 pesos el kilo, un incremento del 200% en las últimas dos semanas.

Los distribuidores han comenzado a importar tomate desde Chile, a un precio casi un 50% más caro.

En el Mercado Central indican que el déficit en la oferta, habitual en esta época del año, se ha prolongado más de lo previsto, lo que explica el aumento de precios. El precio mayorista del tomate redondo grande oscila entre $52.000 y $55.000 el cajón de 18 kilos, aunque no es de buena calidad.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *