La política en Pergamino nunca se vivió como algo a la pasada, siempre con temas contundentes a tratar entre los principales líderes y también entre concejales, quienes deberían ser la voz de los vecinos. Lo cierto es que desde hace varios días, del único tema que se habla y debate es de los terrenos Giacoma y el intento de expropiación de los mismos para otro Parque Industrial.

De esta manera, de forma exclusiva tuvimos la posibilidad de dialogar con el Dr. Santamarina, fiscal de la causa, quien nos contó detalles de la investigación y sobre la denuncia presentada por el concejal Llan de Rosos. Ahora, luego de tener esa información, tuvimos la posibilidad de dialogar con el secretario de gobierno de la Municipalidad de Pergamino, Karim Dib quien dejó en claro todo lo vivenciado desde el año 2016 hasta la fecha.

En el inicio de la entrevista, nos clarifica cómo inicia la historia de los terrenos hace poco menos de 8 años: «En 2016, este gobierno propuso al Concejo Deliberante declarar de utilidad pública un inmueble adyacente al parque industrial. Esta medida se tomó con el fin de construir un nuevo parque industrial en ese lugar. Una vez que se declara de utilidad pública, el inmueble queda marcado, lo que impide al propietario venderlo, hipotecarlo o alquilarlo, ya que ningún inquilino querría arriesgarse a que el Estado tome posesión. Este proceso de declaración de utilidad pública es invasivo y afecta significativamente el derecho de propiedad, aunque no lo elimina. El primer paso es la declaración de utilidad pública, y el segundo paso es la expropiación.», explicó el funcionario.

Sin embargo, a pesar de la intención de expropiar el inmueble, en este caso, la expropiación del inmueble se inició y se avanzó, pero nunca se concretó: «la municipalidad nunca pagó un centavo por el inmueble, por lo que la empresa nunca perdió la posesión ni la propiedad del mismo. Aunque siempre pagó los impuestos y lo utilizó, nunca pudo venderlo, ni nada. La empresa Giacoma sigue siendo la dueña del inmueble hasta el día de hoy. Nosotros, como municipalidad, fuimos quienes establecimos la marca de utilidad pública. Si esa marca no se retira, la operación inmobiliaria y la escritura no se pueden realizar. Entonces, decidimos mantener y defender esa declaración de utilidad pública”, detallaba el secretario de gobierno.

De ahí en más, con el paso de los años y sin ningún avance, habría aparecido una empresa que expresó su interés en comprar el inmueble para construir un parque industrial, lo que coincidía con los planes de la Municipalidad: «A partir de ahí, comenzamos a dialogar y buscar mecanismos para hacer posible la transacción, asegurando la utilidad pública y permitiendo que la empresa Giacoma pudiera vender su inmueble sin las restricciones impuestas por el Estado. Con la llegada de ese interés propio por construir en el espacio, firmamos un convenio entre las tres partes que establece las obligaciones de cada uno, incluyendo la obligación de la empresa compradora de construir un parque industrial en el predio. Si la empresa no cumple con su compromiso, la municipalidad puede reexpropiar el inmueble mediante una nueva ordenanza que restablezca la utilidad pública”, relató el Dr. Karim.

Además menciona: “El expediente no tuvo movimiento porque, sin acuerdo con la empresa, no teníamos el dinero para pagar el predio. Elevamos este convenio al Concejo Deliberante para su aprobación, demostrando transparencia en todo el proceso. Si hubiésemos tenido algo que ocultar en esta operación inmobiliaria, no habríamos buscado la aprobación del Concejo Deliberante y expuesto todos los nombres involucrados”.

El Secretario concluyó destacando: «Lo más triste e irresponsable de todo esto es que se está intentando poner un manto de duda sobre la situación para sacar alguna ventaja política. Esto mancha y ensucia a empresarios y a personas que no tienen nada que ver, como la familia Giacoma y los compradores del predio. Nosotros, desde el punto de vista de la denuncia, no tenemos nada que ocultar ni ninguna preocupación. Ya nos hemos puesto a disposición del fiscal y estamos enviando toda la información y los expedientes solicitados. Cada uno actúa como considera correcto en cada momento. Es cierto que, históricamente, quienes hacen denuncias penales suelen ser marginales en la política, personas que empiezan a tirar tiros para llamar la atención sin un epicentro claro. Parece que este caso sigue esa línea», sentenció en la entrevista.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *