El gobierno de Javier Milei continúa avanzando en la reglamentación de la Ley Bases, aprobada en el Congreso el 27 de junio. En la madrugada del lunes 12 de agosto, se publicó el decreto 713/2024 en el Boletín Oficial, que detalla las nuevas reglas para contratos y acuerdos, concesiones y régimen de iniciativa privada.
El decreto, firmado por el Presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, regula el Título III de la Ley, considerado fundamental para el desarrollo económico del país.
La reglamentación abarca:
– Artículos 63 a 65 del Capítulo I del Título III, que establecen los lineamientos para contratos y acuerdos.
– Artículos 66 a 72, 74 y 75 del Capítulo II del Título III, que regulan las concesiones.
– Régimen de Iniciativa Privada como ANEXO III, que incluye sistemas de contratación bajo leyes previas, como las Leyes Nros. 13.064, 17.520, 23.696 y 27.328.
Una de las principales novedades es la posibilidad para el Gobierno de renegociar o rescindir contratos de obra pública y concesiones que no hayan cumplido ciertos criterios hasta el 10 de diciembre de 2023. Sin embargo, las obras que hayan alcanzado el 80% de ejecución no podrán ser dadas de baja, para evitar inconvenientes financieros.
El gobierno de Milei también ha avanzado en la reglamentación de otros capítulos de la Ley Bases, aunque algunos aspectos importantes, como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y normativas relacionadas con hidrocarburos y legislación ambiental, quedan para una etapa posterior.