En un mundo cada vez más conectado digitalmente, los delitos cibernéticos y el acoso en línea han tomado un papel importante en la sociedad, desafiando los métodos tradicionales de prevención y persecución. José María Cifuentes, director del departamento de cibercrimen en Pergamino, nos ofrece una mirada crítica y profunda sobre estos temas en una reciente entrevista.

Cifuentes comenzó destacando el aumento de estafas y delitos digitales, evidenciando cómo los delincuentes han adaptado sus estrategias a un entorno cada vez más digitalizado: “La verdad que los delincuentes se están tomando cada vez más tiempo para pensar estrategias más elaboradas, esa es la verdad. Fijate que hace unos años era común ver salideras bancarias, hoy ya no pasa nada, justamente vemos estafas por teléfono, por cuentas de bancos y demás cuentos del tío”

Un caso reciente en la zona destacó el uso de inteligencia artificial para manipular imágenes,causando daños psicológicos equiparables a situaciones físicas. El mismo trataba sobre un grupo de adolescentes de secundaria, que utilizaron la inteligencia artificial para editar la foto real de una compañera que estaba vestida: “Si te puedo decir como fue el inicio, arranca con un grupo de inimputables, es decir, menores de quince años de edad, utilizaron la foto de perfil de una compañera de ellos y con una aplicación de inteligencia artificial, le borraron la remera y la foto la hicieron parecer que estaba desnuda. Entonces, vos ves la foto que fue filtrada con inteligencia artificial y parece real”.

A su vez, subrayó la importancia de la legislación existente para abordar estos delitos, aunque reconoce la necesidad de adaptarse continuamente a nuevas tecnologías y amenazas: “Utilizar la herramienta de inteligencia artificial se está haciendo cada vez más simple y nosotros los abocamos al estudio de ese tipo de temática porque estamos convencidos de que va a ser el delito que se va a empezar a venir a partir de ahora”

El director concluyó destacando la importancia de la educación y la cooperación internacional en la prevención y persecución de delitos digitales. Invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa y a informarse sobre medidas de seguridad en línea: «Pueden comunicarse en cualquier comisaría o delegación policial las veinticuatro horas del día,si no pueden venir a la fiscalía,días hábiles de ocho a catorce horas.También se puede denunciar por la página del Ministerio de Seguridad y sino también por un correo electrónico [email protected]”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *